A días del Primer Año de Gobierno, la Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano trabaja en el ordenamiento y certeza del crecimiento equilibrado y sustentable, que garantice una calidad de vida a las familias de Los Cabos.
Al respecto, el director general de Planeación y Desarrollo Urbano José Ernesto Amador García, dio a conocer que desde el inicio de la actual Administración se han recuperado en el rezago que existía en más de 90 proyectos encaminados a dar cumplimiento estricto del ordenamiento y dictaminar de forma responsable, apoyándose en las leyes federales, estatales y municipales referentes al desarrollo urbano.
El servidor público recordó que la Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano, es responsable del área de Planeación Urbana, Licencias de Construcción e Imagen Urbana; vigilando que los cumplimientos de las leyes de los tres niveles de Gobierno sean observados y se cumplan sus condiciones de manera cabal y congruente.
De igual forma, a través de Imagen Urbana se realizan campañas de retiro de letreros en vía pública, y en la nivelación de nuevos proyectos, dictamenes técnicos y usos de suelo que permitan dar continuidad a los proyectos pendientes: actualización del PDU 2040; Plan Parcial del Centro de Cabo San Lucas; Plan Parcial del Centro Histórico de San José del Cabo; Plan Parcial de La Ribera; Plan Parcial del Tezal, y Plan de Ordenamiento Ecológico.
Respecto a la Dirección Municipal de Licencias de Construcción, José Ernesto Amador García, añadió que, se realiza la revisión de especificaciones técnicas de los proyectos (planos arquitectónicos, instalaciones y estructurales) para autorizar el inicio de obra o construcción de los proyectos y/o desarrollos ya aprobados; además de lo anterior, realizan las Inspecciones de Obra y recorridos diarios en el municipio para detectar obras sin permisos de construcción y así evitar que el crecimiento de las ciudades sea de una manera desordenada.