El vallenato es el género musical por excelencia de Colombia y este martes fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El reconocimiento tiene lugar según el organismo internacional, porque el vallenato no sólo es interpretado en festivales y conciertos, sino en todo lugar donde exista un colombiano pues el vallenato tiene un rol profundo en la construcción de lazos sociales.
El acordeón es uno de los instrumentos tradicionales del vallenato, junto con la caja (pequeño tambor que se toca con las manos) y la guacharaca (trozo de madera con ranuras que se raspa para hacerlo sonar).
El vallenato «desempeña un papel esencial en la creación de una identidad regional común», dice la Unesco en la entrada correspondiente al género de su lista patrimonio inmaterial.
Por su parte, a Colombia le llevó tres años para que la postulación del género musical se materializara en esta declaración del organismo. Y uno de los motivos señalados por la UNESCO para hacerlo es que le preocupa el futuro del vallenato.
«La viabilidad de este elemento del patrimonio cultural afronta una serie de amenazas, en particular las derivadas del conflicto armado existente en el país, exacerbado por el narcotráfico». Afirma el organismo.