Conocida como la Capital del Oriente Maya es sin duda la ciudad más importante del oriente de Yucatán, región donde dos terceras partes de su población son maya hablantes, es donde se localiza el mayor número de cenotes y las antiguas tradiciones tienen una raíz profunda en el pensamiento y en el andar de su gente.
Localizada a 160Km de distancia de la ciudad de Mérida y por su cercanía es ideal para visitarse después de estar en la zona arqueológica de Chichén Itzá a tan sólo 40Km; Valladolid es la ciudad ideal para conocer y disfrutar todas las riquezas naturales, arqueológicas y culturales del oriente de Yucatán.
Considerado Pueblo Mágico de México, por su encanto colonial, la majestuosidad de sus templos y el abolengo de sus viejos barrios, es después de Mérida la segunda ciudad en importancia del Estado y la más antigua.
Entre los principales atractivos de este lugar se destacan:
Iglesia de San Servacio
Se encuentra en el costado sur de la plaza principal, su construcción data de 1545, pero en 1705, por orden del Obispo Don Pedro de los Reyes Ríos, fue demolida y en 1706 se reconstruyó tal y como hoy la contemplamos.
La obra consta de templo, atrio y anexo, con una superficie de 6,658 metros cuadrados; a los costados de la parte central de la fachada se levantan dos torres de planta cuadrada compuestas de tres cuerpos y sobre la fachada principal el único reloj público de la ciudad.
Palacio Municipal
Construido en 1864, el inmueble constituye una verdadera joya debido a la arquería y las columnas de piedra labrada, así como a sus balcones coloniales, en el corredor principal alberga cuatro murales de Manuel Lizama, los cuales representan diferentes etapas de la historia de Valladolid, que describen desde la Conquista hasta los tiempos de la Primera Chispa de la Revolución Mexicana.
Centro Regional de Artesanías
Se levanta sobre uno de los edificios coloniales más característicos de Valladolid, el Delio Moreno Cantón en el interior del edificio posee modernas instalaciones con espacios y áreas verdes que brindan las mejores condiciones para el comercio de la artesanía vallisoletana.
Cenote Zací
Es una caverna parcialmente colapsada con 45mts de diámetro, del techo del cenote penden algunas estalactitas que son formadas a través del tiempo por los residuos minerales que arrastra el agua.
La flora del cenote comprende álamos, helechos, orquídeas y otros; las rocas en su interior tienen algas, y en el exterior están cubiertas de musgo. La profundidad varía, desde 25 a 30mts en sus partes bajas hasta más de 100mts en las más profundas.