• En el marco del Programa Leer para la Vida disertó conferencia ante más de 100 docentes en formación de las escuelas Normal Superior, Normal Urbana y Superior de Cultura Física.
“La lectura de libros me parece no un fin, sino un medio para aprender lo que realmente es importante, es aprender a leer el mundo, a tener una interpretación personal sobre lo que ocurre a nuestro alrededor tanto cerca como lejos”, señaló Carola Beatriz Diez Biscaro, especialista en Fomento de la Lectura ante más de 100 docentes en formación de las escuelas Normal Superior, Normal Urbana y Superior de Cultura Física, en el marco del Programa Leer para la Vida que promueve la Secretaría de Educación Pública en la entidad.
Durante la conferencia magistral mensual de este programa, la también docente e investigadora dedicada a los procesos de formación lectora aseguró que las personas viven mucho de interpretaciones prestadas “tomamos interpretaciones ya hechas y a partir de ahí vamos diseñando nuestra vida, tendríamos una sociedad distinta, seres humanos más plenos si nos hiciéramos cargo cada quién de interpretar el mundo” consideró.
La especialista aseguró que es indispensable aprender a elegir a los gobernantes, a la pareja, a la profesión, por tanto lo que se trabaja en el Programa Leer para la Vida no es un accesorio más para la vida social, sino que es realmente relevante porque un lector es un elector.
Diez Biscaro afirmó que es un triunfo que las secretarías de Cultura y de Educación Pública unan esfuerzos para promover la formación lectora en los futuros docentes, pues en la actualidad “estamos metidos en un esquema jerárquico, que tenemos poco permiso social de pensar por nosotros mismos, en las aulas seguimos teniendo un planteamiento muy competitivo de la enseñanza del aprendizaje, y esto más que alicientes simpáticos no hacen más que destruir la capacidad de generar un tejido social en torno al conocimiento. No tenemos consolidadas aulas en el que sacar un diez sea colectivo” apuntó.
Finalmente, recomendó a los padres de familia que lean a sus hijos “no les permitan dormir frente a una pantalla, lo mejor es regalarles una lectura, cantarles o contarles experiencias de vida que les hicieron felices”.