Para agilizar el trámite anual de revalidación de programas internos de protección civil, Alberto Flores Chong, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), anunció que tendrán una plataforma en línea, para que los sujetos obligados cumplan en tiempo y forma con la entrega de documentación.
El titular de la UEPC explicó que el artículo 37 de la Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora señala que: Todos los establecimientos que tengan la capacidad de albergar a un número superior a 50 personas, es necesario que tengan registrado un plan interno de protección civil.
“Es por ello que la Unidad Estatal de Protección Civil obliga, basado en la ley, a que todos los establecimientos o sujetos obligados tienen que, año con año, presentar este programa interno y renovarse”, señaló.
Agregó que cada año, al iniciar y hasta el último día de febrero, todos los sujetos obligados como son negocios, restaurantes, comercios, hoteles, hospitales, estancias infantiles, escuelas, entre otros, deben hacer llegar a la UEPC su programa interno para revalidación, el cual, una vez recibido, se evalúa y responden si el programa es avalado o no.
Flores Chong explicó que, por instrucción del Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, en atención al eje rector que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano presentó dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, y para que todos cumplan en tiempo y forma con el trámite y la legalidad, se encuentran operando dos jefaturas de zona de la UEPC en Nogales y Cajeme.
En años anteriores, dijo, los documentos únicamente se entregaban en las oficinas de la UEPC, ubicadas en Nayarit esquina con Gándara de esta ciudad, sin embargo, estas jefaturas son ventanillas receptoras de documentos de revalidación, y facilitarán a los sujetos obligados del sur y norte de la entidad en el cumplimiento del trámite.
También, dijo, se pone al alcance la plataforma de trámites en línea, para que a través de la página www.proteccioncivil.sonora.gob.mx los sujetos obligados realicen su trámite de revalidación de su programa interno de protección civil.
“Qué es lo que estamos buscando con esto, facilitar las opciones, a los sujetos obligados para atender su obligación de cumplir con el plan interno de protección civil, primeramente con tres oficinas, en lugar de una, y de manera permanente una plataforma de sistemas que podrán hacernos llegar la información”, expresó.
Alberto Flores Chong informó que los horarios de atención en las tres oficinas son de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, además de la plataforma en línea las 24 horas del día, reiteró que la fecha límite para la recepción de documentos para la revalidación del programa interno de protección civil es el próximo 29 de febrero.