La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, solicitó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un plan militar para combatir de forma más directa a las mafias que organizan la salida de embarcaciones con inmigrantes desde las costas del norte de África.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) considera que el número de muertos es de mil 770 personas en lo que va de 2015, razón por la cual Mogherini dijo que, a pesar de asumir responsabilidades y trabajar duro, no pueden hacerlo solos.
La intención de la Unión Europea es capturar o atacar y destruir los barcos que emplean las mafias antes de que zarpen, desde el principal puerto de salida que se ubica en el litoral de Libia, país con el cual no se han podido cerrar acuerdos y se ha mostrado contrario al plan de la UE que podría incluir operaciones sobre aguas de dicho país.
Los 28 miembros mantienen la operación Tritón en aguas del Mediterráneo, tras cancelar la Mare Nostrum, con la prioridad de impedir la llegada de más inmigrantes en barcos sobrecargados.
La UE quiere convencer al Consejo de Seguridad de la ONU a que apruebe una resolución que respalde su actuación contra «las organizaciones criminales que explotan la desesperación de la gente», detalló la jefa de la diplomacia europea.
Bruselas considera que el desmantelamiento de las mafias debe ser abordado no solo por los países de destino de los emigrantes, sino también por los de origen y los de tránsito, pero Mogherini detalló que la intención va más allá de la vertiente de seguridad e implica una actuación humanitaria.