Aunque los concesionarios del transporte público y operadores de taxis habían amenazado con boicotear el inicio de operaciones de UBER en la Capital de Sonora, la empresa privada que funciona a través de una aplicación comenzó a prestar sus servicios sin ningún contratiempo.
Sin embargo, la tarde del martes en distintas centrales de taxis y sitios, se realizaron reuniones privadas entre choferes, concesionarios y representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), donde su líder el diputado priísta Javier Villareal Gámez, lanzó un llamado a las autoridades para establecer mesas de diálogo e iniciar negociaciones para evitar un enfrentamiento o violencia.
«Los taxistas de Hermosillo están incómodos y molestos porque sienten que hay una competencia desleal, quemo está el piso parejo porque ellos tienen que pagar concesiones, pagar impuestos y los señores de Uber no; sin embargo, las autoridades han asumido una posición medió ecléctica, si no se generan los espacios de diálogo y construcción de acuerdos pues lo más lógico que vengan los enfrentamientos, la violencia como ha ocurrido en otras ciudades», advirtió el líder cetemista.
Villareal Gámez recalcó que los taxistas y concesionarios están a la expectativa con la mejor disposición de mejorar el servicio a través de una aplicación similar a la de Uber que permita a los usuarios de los carros de sitio contratar sus servicios.
En conferencia de prensa, Luis Iribe Murrieta, director General de Transporte en Sonora, recalcó que el Gobierno del Estado buscará las opciones para que el servicio de taxis y la movilidad entre particulares puedan coexistir para promover la libre competencia que beneficie a los pasajeros.
«Estamos solicitando que nos permitan emitir un reglamento que contemple sus servicios, no vamos en contra de la tendencia mundial porque reconocemos que es un fenómeno y tenemos que reconocer su figura, estamos en favor del usuario pero tenemos que apoyar a los concesionarios y taxistas, todo en favor de los usuarios porque esto viene a brindar más alternativas», declaró Iribe Murrieta.
Por su parte, el portavoz de Uber, Luis de Uriarte, confirmó el inicio de operaciones de la empresa, además indicó que los usuarios de Uber regularmente son propietarios de vehículos que deciden dejar su carro en casa y que cuentan con tarjeta de crédito, por lo que no son usuarios regulares de servicios de taxi.
“Vamos a acompañar como lo hemos hecho en todas las ciudades, estados y países a donde llegamos, estaremos encantados de acompañar a las autoridades y la ciudadanía en el proceso de regularización, así que estaremos en contacto directo con las autoridades, trabajando de la mano por la gente”, declaró el Portavoz.
Uber es un servicio para alquilar vehículo con chofer privado a través de una aplicación para dispositivos Android y iPhone; utilizando un software de ubicación para
enviarte la unidad más cercana a tu punto de partida y destino. El cálculo del precio y la ruta también lo genera el sistema por lo que resulta más seguro, eficiente y económico que otros tipos de transporte públicos, además que te da la posibilidad de elegir y conocer al conductor del coche que te atenderá.
Para utilizar Uber no es necesario traer dinero en efectivo ya que todos los pagos se realizan de manera electrónica a través de una tarjeta de crédito, la tarifa base o banderazo cuesta seis pesos con cincuenta centavos, cada minuto de servicio se cobra en un peso con 70 centavos y cada kilómetro recorrido a tres pesos con 40 centavos, en el servicio básico.
Dichas tarifas marcan una diferencia importante con respecto a otros transportes públicos como camiones de ruta o taxi, pues el cobro mínimo por utilizar Uber es de apenas 25 pesos y el máximo dependen de otros factores como distancia, tráfico, paradas y el tiempo de traslado.