El senador panista, Juan Fernández Sánchez Navarro, propuso ante el Pleno de la Cámara Alta, una reforma a la Ley Aduanera a fin de dar garantías al turismo náutico.
En su intervención, el representante de Baja California Sur, abundó en la necesidad de generar certeza jurídica a los propietarios o arrendadores de 3 mil embarcaciones que en promedio se importan anualmente a nuestro país.
“México destaca como el principal destino de turismo de yates de lujo en Latinoamérica por arriba de países de gran tradición náutica. La Secretaría de Turismo ha establecido a este segmento como una de las fortalezas de la actividad turística, gracias a la amplia oferta de alojamiento, servicios de calidad y nivel de atención. Estamos, compañeras y compañeros senadores, ante un mercado creciente al que debemos seguir impulsando”, dijo al justificar la adición a la fracción XII al artículo 176 y la fracción XI al artículo 178 y la reforma a la fracción III del artículo 183-A.
En ese sentido explicó que actualmente dichas embarcaciones se importan temporalmente por 10 años y se pagan 51 dólares a Banejército, que es la institución autorizada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para emitir los permisos de importación temporal, los cuales pueden ser renovados por otro plazo de 10 años.
Y es que uno de los principios de la Ley Aduanera, es precisamente frenar cualquier exceso, por lo que en la reforma de 1996 se estableció la derogación del régimen de marinas turísticas e instituyó el régimen de importación temporal de embarcaciones , vigente actualmente, para embarcaciones de recreo y deportivas.
Sin embargo –indicó el senador-, la ley establece que ante la falta de permiso de importación temporal, las sanciones aplicables son una multa cuyo monto supera entre 130% y 150% a los impuestos al comercio exterior omitidos, además que la embarcación pasa a ser propiedad del fisco federal.
“Dicha acción representa una sanción excesiva, que genera incertidumbre entre los propietarios o arrendadores, además de que la importación de las embarcaciones referidas obedece a la incapacidad local de producirlas”, consideró.
En virtud de lo anterior, Juan Fernández propone modificar la Ley Aduanera a fin de evitar desproporciones jurídicas que afectan no sólo la imagen de nuestro país en el extranjero, sino que resta competitividad a nuestros destinos.
Cabe mencionar que dicha iniciativa fue suscrita también por los senadores Rosa Adriana Díaz Lizama, Martha Elena García Gómez, Sonia Mendoza Díaz, Daniel Ávila Ruiz, Ana Gabriela Guevara López, José María Martínez Martínez, Fernando Yunes Márquez, Isaías González Cuevas, Francisco Salvador López Brito, Héctor Larios Córdova, Ernesto Ruffo Appel, Martín Orozco Sandoval, Aarón Irizar López, Ernesto Cordero Arroyo, Luis Fernando Salazar Fernández, Fernando Torres Graciano, Salvador Vega Casillas y Francisco Búrquez Valenzuela.
“Los invito a que, desde la ley, correspondamos a la confianza que millones de personas depositan en nuestro país, al invertir, promocionar y visitar los diversos destinos. Apoyemos a la actividad turística nacional, previniendo abusos y absurdos jurídicos en que podrían verse envueltos involuntariamente muchos turistas”, concluyó.