#vertigos Gobierno federal de México, junto con la iniciativa privada, tiene en construcción y planeación nuevos tramos y trazos de 15 proyectos ferroviarios repartidos por 17 estados. Estos supondrán una inversión conjunta de 672 000 millones de pesos (31 900 millones de euros, aproximadamente) y un incremento de 4414 kilómetros de la red ferroviaria nacional, actualmente compuesta por 23 731 kilómetros. Estos nuevos proyectos incluyen trenes de carga, pasajeros y libramientos ferroviarios (principalmente, a cargo de empresas).
Análisis Cuantitativo
Longitud: 1,700 Km.
Corredor Geográfico:
Inicia en Tijuana, B.C. para terminar en San José del Cabo, B.C.S. Estaciones para Transferencia de Pasajeros:
• Estación Tijuana.
• Estación Ensenada.
• Estación San Pedro Mártir.
• Estación Bahía de los Ángeles.
• Estación Guerrero Negro. Estación Santa Rosalía.
• Estación Ciudad Constitución.
• Estación La Paz.
• Estación Todos Santos.
• Estación Cabo San Lucas
• Estación San José del Cabo.
En cuanto al estado de cada proyecto, el Programa Nacional Ferroviario 2022 de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal muestra que, de los 15 proyectos mencionados, seis se encuentran ya en proceso de construcción, cinco más se encuentran en estudio y cuatro tienen su desarrollo por empezar (Entre estos el Tren de Pasajeros de las Bajas).
Con ello, se puede observar el gran potencial que el sector puede tener para la colaboración público-privada en un futuro cercano.
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió reinstaurar el servicio de trenes de pasajeros en México.
Existen oportunidades para la iniciativa privada en todos estos proyectos, como inversionistas, constructores, operadores o mantenedores.
Del análisis conceptual de demanda de pasajeros de las Línea del Ferrocarril se tiene lo siguiente:
• Para este proyecto de tren de alta velocidad las inversiones se justifican con la existencia de una demanda potencial de 7.2 millones de pasajeros durante su primer año de operación
Se prevé mover 25,000 pasajeros diarios tendrían que correr trenes cada 30 minutos.
• Así mismo correrían entre las 6 de la mañana a las 11 de la noche, la ventana para dar mantenimiento a las vías que se requiere por ser de alta velocidad.
• En este tren de pasajeros, se ofrecen paisajes panorámicos a lo largo de su recorrido y así mismo proporciona un ambiente nostálgico y gastronómico.
• La demanda diaria estimada a futuro con la que se proyecta contar con un aforo de 170 millones de pasajeros para 2053.
• De igual manera, la certidumbre en la demanda y proyecto; es la evaluación de las inversiones esperadas, en donde esta obra pudiera llegar a los y tomando en cuenta la última actualización que asciende a 195,000 millones de pesos.
• El punto de recuperación de la inversión estimada podrá darse en la mitad del tiempo del horizonte previsto en el proyecto; sin embargo, una vez que se concluyan los estudios se podrán obtener los parámetros de evaluación del proyecto, TIR real, VPN, EBTIDA, etc.