El propósito de la transformación de aceites es modificarlos para mejorar sus propiedades funcionales en aplicaciones específicas alimenticias e industriales.
En la industria alimenticia, las oleaginosas son la principal materia prima de transformación, estas constituyen uno de los grandes grupos de cultivo que más se producen, investigan, experimentan y comercializan a nivel internacional.
En lo que se refiere al método de extracción de aceites en oleaginosas, este se divide en dos sistemas: mecánico y química por solvente. El primero implica un proceso de molienda de los productos en cuestión, y el segundo consiste en someter a estos al contacto con un disolvente orgánico que extrae el aceite.
El aceite extraído de las oleaginosas, en su mayoría, se destina a la industria alimenticia, siendo sus variedades principales: canola, cártamo, soya, girasol, maíz, entre otros.
Mediante el uso de otros métodos, como la transesterificación y saponificación, entre otros, se modifican los aceites vegetales para ser empleados en la elaboración de combustibles, productos cosméticos, compuestos de uso farmacéutico, barnices plásticos, lubricantes y agroquímicos.
En 2015, México exportó más de 600,000 toneladas de aceites crudos.
Sabías que…
El aguacate provee un aceite muy valorado por sus propiedades nutricionales y sus beneficios para la salud.