• Durante el Foro Estatal de Educación Básica, Popoca afirmó, que estrategias didácticas como la Pedagogía Freinet” son fundamentales para que los niños aprendan a investigar
El trabajo colaborativo es clave para que las escuelas multigrado obtengan buenos resultados afirmó el maestro Cenobio Popoca Ochoa quien ofreció la conferencia magistral “Ajustes curriculares en atención a la diversidad en el aula multigrado para el desarrollo de la autonomía” ante docentes sudcalifornianos que participaron en el reciente Foro Estatal de Educación Básica.
El conferencista que ha realizado estudios de cómo funciona esta modalidad educativa en planteles de diferentes partes del mundo, propuso que en las aulas el docente puede trabajar el mismo tema para los seis grados, pero con un distinto nivel de complejidad, puesto que hoy el currículo nacional tiene un programa por grado.
El investigador educativo agregó, que las estrategias didácticas como la Pedagogía Freinet está basada en la vida que fluye fuera de las cuatro paredes de la clase, y son fundamentales para que los niños aprendan a investigar.
Por su parte, Vladimir Rodríguez Ortiz, docente del Estado de Nuevo León, compartió su experiencia como maestro multigrado y sostuvo, que ser maestro es ser un guía para que el niño pueda ir construyendo su aprendizaje, un facilitador de herramientas y a través de ese camino del hacer pueda ir construyendo su conocimiento. En contraparte, señaló que un maestro no puede ser aquel que en su clase sólo se contesten páginas de los libros y se copia en los cuadernos.
Rodríguez Ortiz puntualizó que el profesor tiene que diseñar sus actividades, diagnosticar su grupo y a partir de ahí mejorar la enseñanza de los niños. Asimismo escoger un crucigrama, una ficha de trabajo, un video o un audio, puesto que los niños aprenden mediante los sentidos, tienen que ver, escuchar, tocar y oler, con lo cual se aumenta el porcentaje de éxito en su aprendizaje.