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TRABAJA SEP EN LA COORDINACIÓN DE ESFUERZOS PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN INICIAL EN BAJA CALIFORNIA SUR

• Encabeza titular de la SEP arranque del Ciclo Operativo de Educación Inicial No Escolarizada
• Se trabaja en convenio para dar validez de primer grado de preescolar a niños de guarderías operadas por IMSS, ISSSTE y SEDESOL
La educación inicial permite a los niños y niñas generar estructuras lógico matemáticas y de convivencia, beneficiando su nivel de comunicación y expresión, sostuvo el secretario de Educación Pública en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, al presidir el evento del inicio de Ciclo Operativo 2016-2017 del Programa de Educación Inicial No Escolarizada SEP-CONAFE, en el cual estuvo acompañado por las delegadas de CONAFE, Marlén Mendoza Morales y de SEP federal, María Elba Lombera Romero.
El titular de la SEP dio a conocer que en la entidad se trabaja para fortalecer la cobertura en este nivel de educación, principalmente en la población infantil que no se encuentra inscrita en jardines de niños y que acuden a instancias infantiles o guarderías a cargo del IMSSS, ISSSTE y SEDESOL, a fin de formalizar y aplicar un sólo modelo educativo basado en los modelos ABCD y MAEI que opera la SEP y CONAFE que permita que a los niños entre 3 y 4 años que son atendidos en estas guarderías se les reconozca el primer año de preescolar.
Jiménez Márquez añadió que el proyecto contempla también llegar a las guarderías particulares a fin de que se aplique este modelo obligatorio para educación inicial una vez formalizado, para lo cual la Secretaría de Educación Pública habrá de certificar al personal para el manejo de los contenidos, que no son temas propiamente académicos pero si generan los aprendizajes que le permitan a los niños aprender a convivir, colaborar, a tener el diálogo y la comunicación entre iguales, para lo cual se habrá de generar un reporte de los avances y objetivos que se plantean en estos modelos.
El titular de la SEP refirió que a nivel nacional este esquema lo está impulsando el CONEVAL para ampliar la cobertura en educación básica, toda vez que a raíz de que fueron considerados obligatorios los tres años de preescolar, los indicadores se modificaron, que en el caso de Baja California Sur se pasó del 100% al 89% en la cobertura, toda vez que un número importante de infantes de 3 años no están inscritos en primer año de preescolar, sin embargo en su mayoría acuden a guarderías o estancias infantiles.
En este sentido, añadió que en la entidad existen avances importantes toda vez que ya se tiene un convenio que está en revisión y análisis por parte de todas las instancias para definir el documento e integrar un modelo único, el cual podría estar concluido antes de que termine el presente año y se proceda a la firma del convenio, con lo cual Baja California Sur sería una de las primeras entidades que alcanzaría este logro.

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