Tiempos de Maestros
Por Tito LOYA H. #Vertigos
- Objetivo Clase Media.
- Limbo, firma de Minuta.
- Líder Rebasado y Perdonado.
- Carrera sucesora en Proceso.
- Dos Formas de Gobernar.
Causó revuelo a temprana hora de este martes 7 de mayo del 2024, el mensaje del Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío a los trabajadores de la educación, para dejar claro que están aplicados como autoridad estatal por vez primera después de lustros que se dejó en el abandono y que ahora presentan la solución del pago de Quinquenios a la mitad de la totalidad atrasada y la otra pagadera en dos años, sin dejar que esta situación de retraso regrese y presentan una propuesta para solventar el atraso de pago.
No hay que perder de vista qué Elmuth Castillo Sandoval, Secretario general de la sección III del SNTE, ya dejó atrás muchas posturas y ahora deja constancia que no está a la altura del reto histórico que los trabajadores de la educación le demandan, ya que no tiene el liderazgo suficiente o requerido.
Es algo notorio los paros, toma de las calles y edificios, por la falta de un liderazgo de Elmuth Castillo Sandoval, ya lo presionaron tanto todos los trabajadores de la educación que lo han llevando a navegar de “muertito” tanto que no se anima y le tiembla la mano para firmar la minuta y aceptar la propuesta del ejecutivo del estado.
En paralelo dejamos un espacio para poner en su consideración lo que algunos piensan que es una buena forma de gobernar, donde se deja que fluyan los argumentos de diálogo y de presión social como las que se dejan ver en paros y manifestaciones, tanto de trabajadores de la educación y de los trabajadores del transporte, dando paso a la catarsis y la posibilidad de construir acuerdos.
También están otros que ven que esta es la vía para dar cause a las inconformidades de la clase media y se genere el voto de castigo para la actual clase política en el poder.
No hay que olvidar que la carrera sucesora 2027 ya dio inicio y estamos a unas tres semanas para la elección del domingo 2 de junio y el asunto está más allá de cualquier pronóstico estadístico, que esto ya se usan mucho como un instrumento publicitario.
Voy a dejar esto como reflexión para los conocedores de los temas electorales, las apuestas ya están corriendo, no solo para el 2024, sino que ya hay caballos y yeguas en el arrancadero para el 2027, así que hay que estar atentos a la narrativa que se desarrollará en estas tres semanas, así como algunos personajes que traen cabos sueltos, otros traen intrigas y uno que otro prepara pócimas mágicas, en fin.
Recuerda, las palabras mueven y ejemplo arrastra *** Hasta la próxima.