Inicio +Noticias Tiempos de Lealtades

Tiempos de Lealtades

Buró Político/ Tiempo de lealtades
Por Ariel Vilchis

Tiempo de toma de decisiones, tiempo de definiciones para el Partido Acción Nacional, que dentro de la Coalición por México al Frente en Baja California Sur deberá designar a los candidatos que contenderán por la senaduría en primera y segunda fórmula, al igual que por las dos diputaciones federales. Tomando en cuenta que los estados en los que acción nacional designará candidatos al senado con amplias posibilidades de triunfo electoral son Baja California, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, según lo publicado por El Financiero, para el panismo sudcaliforniano la decisión deberá recaer en alguno de sus cuadros con rentabilidad electoral si es que quieren rendir buenas cuentas a Ricardo Anaya, su virtual abanderado a la presidencia de la república.
En ese escenario, en los últimos días se ha especulado entre los panistas quién podría ocupar dicha candidatura. Manejando como posible aspirante a la senaduría en primera fórmula al alcalde de Comondú Francisco Pelayo, sobrino del ex gobernador Marcos Covarrubias, quien nos comentan ha estado muy activo en acercamientos con la militancia panista, siendo su más reciente encuentro el pasado fin de semana en la ciudad de La Paz.
Sin embargo, aseguran militantes que es otra figura panista la que podría dar la sorpresa: Arturo de la Rosa Escalante, alcalde del municipio de Los Cabos, quien manifestó su intención de reelegirse en el cargo que ostenta, no descarta la posibilidad de encabezar la candidatura al senado de la república. De la Rosa Escalante gobierna el municipio de vocación turística más importante de la entidad y el segundo destino turístico del país, con generación de empleos e ingresos superiores al resto de los municipios del estado.
Arturo de la Rosa estaría a un paso de la nominación de Acción Nacional como su abanderado al senado por varios factores, entre los que destacan su cercanía con el virtual candidato de la coalición por México al Frente Ricardo Anaya, relación que ha cultivado el alcalde cabeño y que se remonta a tiempo atrás, cuando ambos políticos se desempeñaron como diputados federales 2012-2015 y Anaya Cortés coordinó la bancada parlamentaria del PAN en la cámara de diputados. Tiempo en el que De la Rosa Escalante apoyó la aspiración y posterior triunfo de Anaya Cortés para dirigir el Comité Ejecutivo Nacional de PAN. Por lo que Arturo de la Rosa con comunicación directa y sin intermediarios con Anaya Cortés podría estar en la lista de candidatos al senado.
Por otro lado, se ve complicado que acción nacional le ceda todo a un solo grupo de los que convergen al interior del panismo sudcaliforniano, que ya en la repartición de candidaturas a alcaldías y diputaciones tanto locales como federales lleva mano. De tal suerte que veremos en los próximos días qué decide el panismo local, tiempo de definiciones, de refrendar lealtades, de trabajo real, de rendir buenas cuentas a su candidato presidencial. Es mi opinión, al tiempo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.