Por Víctor Octavio García
• Ruedas de prensas
Se ha vuelto escenario común para los (candidatos) priístas, que las célebres “ruedas de prensa” a las que convocan, a primeras de cambio se convierten en tierra minada; ya por la altiva presencia de periodistas expertos en tender emboscadas o ya porque en cada pregunta ponen la trampa. La “rueda de prensa” que convocó ayer Juan Alberto Valdivia Alvarado, no fue la excepción.
Independientemente del espectáculo que causa ver a tantos periodistas juntos con sus potentes cámaras, lap top, celulares, grabadoras y chalecos que únicamente se ven en las películas de James Bond; las preguntas tramposas que hacen –seguramente planeadas y dirigidas desde palacio (gobierno)– jalan a sospechas, por la “tonada” y el “sonsonete”. Recuerdo muy bien una entrevista que dio Manuel Bartlett a Antonio Alcántar (QEPD), reportero de la OEM, en la que el ex presidenciable “cayó” en una brutal emboscada tendida desde palacio. Al final de la tramposa entrevista el curtido político exclamó; “sospecho que ese muchacho (reportero) trabaja para el gobierno”.
Ayer, Juan Alberto lidió con varias preguntas tramposas. Hay políticos que difícilmente “dan la nota”, pero también es cierto que hay periodistas curtidos en el arte de “amarrar navajas” y provocar “vientos encontrados”. Juan Alberto respondió a las preguntas lo estrictamente necesario sin necesidad de caer en provocaciones o llegar a la descalificación. La ráfaga de preguntas que le hicieron era para ver confundido hasta el más versado. ¡Ah!, pero de eso de “trampear” a Juan Alberto Valdivia y llevarlo en línea directa a la confrontación, es otra cosa. Y ayer demostró de qué madera esta echo. Escasos minutos después de la “rueda de prensa” que ofreció ante los medios de comunicación, me habló –no recuerdo bien a bien para qué– y le dije, cómo te pareces a tu abuelo; sin duda que traes el ADN de Alberto Alvarado; son tantos los parecidos que hasta en la “tonadita” de tus intervenciones te pareces.
Independientemente de que Juan Alberto tiene buen ambiente con los periodistas, sabe a lo que va y porqué va. Probablemente no sea un “garbanzo de a libra” como dicen los políticos de viejo cuño, pero tampoco es un improvisado, mucho menos un iletrado. De ahí que las repuestas que dio a tan variadas y quisquillosas preguntas no lo hayan hecho merecedor de las “ocho columnas”, pero si lo ubican como un cuadro importante dentro del PRI que va a dar la pelea en el I distrito, distrito que comprenden cuatro municipios; parte de La Paz, Comondú, Loreto, Mulegé y Comondú.
Desde luego que no la tiene fácil. La unción de Jísela Paes Martínez como candidata por esa demarcación federal; mujer trabajadora como él mismo la calificó, que va a dar la pelea. PAN y PRI, hoy por hoy tienen sus mejores abanderados en el I distrito aunque electoralmente no signifique lo mismo que el II distrito, donde se asientan los poderes del estado y se ubican los dos municipios más poblados y de mayor dinamismo económico en el estado.
Consignar las “ocho columnas” al gritó de ¡paren máquinas! es muy probable que se las quede a deber, porque sus respuestas fueron reposadas y sin sobresaltos, aunque no dejo de lanzar un que otro “puyazo” cuando tocó el tema de inseguridad y de las ejecuciones que se han registrado en los últimos meses en esta ciudad. La de ayer fue, por decirlo de alguna manera, una “rueda de prensa” donde no hubo sorpresas ni sorprendidos. ¡Qué tal!.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmal.com
SOBRE EL CABRESTO
En un recorrido por la colonia Misión de Loreto, Saúl González, candidato del PRD, PT y Movimiento ciudadano a la alcaldía de La Paz, luego de platicar u escuchar a vecinos molestos por el estado de inseguridad que priva en esta ciudad, sostuvo que la opinión ciudadana será una pieza medular en la conformación de políticas públicas en su gobierno, porque los gobiernos deben ser ciudadanos y no realizar acciones individuales ajenas a la voluntad popular. Adelantó que su equipo de trabajo se ha esforzado por diseñar un plan de acciones denominado “Nuevas ideas para La Paz”, concebido a partir de los problemas más importantes que la ciudad viene presentando y donde se plantea un plan estratégico con las rutas de solución para mejorar de forma sustancial los añejos conflictos que ayuntamiento viene presentando…..En recorrido por la colonia Diana Laura en esta ciudad, Carlos Mendoza Davis, candidato del PAN-PRS a la gubernatura del estado, se comprometió a cero tolerancia al delito luego se pronunciarse a que se debe evitar que el cáncer nacional de la violencia se encarne en BCS…..Por su parte, Ricardo Barroso Agramont, abanderado del PRI-PVEM- PANAL a la gubernatura del estado, dijo en entrevista radiofónica que “quienes hoy gobiernan Baja California Sur no respondieron a la demanda de una sociedad que anhelaba un verdadero cambio; lamentablemente el reclamo ciudadano sigue siendo desarrollo económico, empleos y ahora más que nunca, seguridad”. Reconoció asimismo: “Gente que encontramos en los campos pesqueros, en el sector agropecuario, en el sector empresarial, en la misma burocracia existen miles de hombres y mujeres capaces de sacar adelante a su estado», al tiempo en que advirtió que «no ha habido un gobernante capaz de poner orden en la casa». Barroso Agramont, lanzó la pregunta al aire. “Hay quienes dicen que estamos bien y que no debemos cambiar, los mismos que dicen que ofrecen un mejor futuro. ¿Por qué no lo hicieron cuando tuvieron la oportunidad? ¿Por qué vuelven a prometer lo que no hicieron cuando los sudcalifornianos les dieron la oportunidad de gobernar? ¿Quieren prometer otra vez y jugar con la ilusión y la esperanza de nuestra gente?…Con la visita de Ivonne Ortega, Secretaria General del CEN del PRI, el Partido Revolucionario Institucional en Baja California Sur se fortalece con miras al próximo proceso electoral del 7 de junio, encabezados por Ricardo Barroso Agramont, realizamos nuestro trabajo casa por casa para poder acercarnos a la ciudadanía y que conozcan nuestras propuestas, así lo señala la candidata al tercer distrito local, Alma Susana Aguilar Acevedo, candidata del PRI a la diputación local por el III distrito….Salud.