La Torre de Especialidades del Hospital General Manuel Gea González es el primer edificio en México y Latinoamérica con tecnología amigable con el ambiente, pues su fachada neutraliza las emisiones de contaminantes emitidas por los automóviles.
El inmueble cuenta con una fachada de dos mil 500 metros cuadrados que es capaz de efectuar un proceso de fotosíntesis química, similar al que realizan los árboles al intercambiar el hidrógeno por oxígeno, destacó la Secretaría de Salud (SSA) en un comunicado.
El proceso bioquímico es realizado porque la pintura de los azulejos está compuesta de dióxido de titanio, un pigmento que le da el color blanco y funciona como catalizador, al hacer contacto con los rayos ultravioleta; la reacción química anula la contaminación.
El director general del hospital, Mucio Moreno Portillo, argumentó que esta estructura arquitectónica puede eliminar la polución de hasta mil vehículos diariamente; “es como si se tuviera un pequeño bosque cerca del hospital”.
Explicó que el dióxido de titanio es fabricado por una empresa alemana y fue adquirido por medio de un proyecto subvencionado por la Unión Europea, y la estructura no requiere mantenimiento especial porque puede limpiarse de forma natural con el agua de lluvia.
La fachada cubre la Torre de Especialidades, una zona que concentra la mayor parte de la actividad hospitalaria y representa la piel del hospital.