• Llevan a cabo tareas de limpieza con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades como dengue, chikungunya o zika, en los planteles de educación básica.
La Secretaría de Educación Pública en apoyo al sector salud, lleva a cabo acciones de limpieza en los planteles educativos para prevenir la propagación de enfermedades como dengue, chikungunya o zika en los alumnos que acuden a los centros escolares de los tres niveles de educación básica, destacó la coordinadora de Escuela y Salud de la SEP, Ruth Domínguez Ortiz.
La funcionaria de SEP mencionó que las tareas de limpieza y saneamiento básico se llevan a cabo con el apoyo del personal docente y administrativo, así como padres de familia de los planteles, las cuales consisten en retiro de hierba y escombros, así como fumigación en los casos que lo amerite, con el objetivo principal de proteger a los alumnos del contagio de enfermedades.
Domínguez Ortiz comentó que estas acciones forman parte de la estrategia desplegada por la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria regidas en los polígonos de riesgo, a fin de hacer frente al vector que transmite la enfermedad y que aumenta en esta temporada de lluvias.
La coordinadora de Escuela y Salud de SEP mencionó que de acuerdo al monitoreo y filtro escolar que se lleva a cabo en los planteles, hasta el momento no existen brotes dengue, chikungunya o zika, que sean certificados por la dependencia de salud estatal; sin embargo se continua trabajando en el tema de la sensibilización entre la población escolar para que también se lleven estas recomendaciones a casa.
“Es fundamental la participación de los padres de familia y vecinos para tener mejores resultados, por ello convocó a los ciudadanos que viven a los alrededores de los centros escolares a que contribuyan sacando cacharros, limpiando patios de sus viviendas y volteando o tirando todo lo que pueda acumular agua y que permita el criadero de moscos”, finalizó Ruth Domínguez.