Como parte del operativo de Verificación y Vigilancia que se realizó durante Cuaresma y Semana Santa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Sonora suspendió a 22 comercios y colocó sellos de inmovilización en 2 establecimientos más, de los 307 que fueron inspeccionados.
Rolando Gutiérrez Coronado, delegado de Profeco en el estado, señaló que el principal motivo por el que se suspendieron los comercios fue porque no tenían los precios a la vista del consumidor.
Tiendas de autoservicio, refaccionarias, pescaderías, restaurantes, boutiques, talleres mecánicos, ferreterías, líneas de autobuses, moteles y hoteles fueron los establecimientos inspeccionados por Profeco para prevenir abusos en contra de los consumidores, dijo el funcionario federal.
“En cuanto a las denuncias por parte del consumidor, se recibieron 10, principalmente porque no se les respetó la oferta y no les hicieron válida la garantía en el producto o servicio”, agregó.
Gutiérrez Coronado informó que se colocaron módulos de recepción de quejas en Guaymas, Empalme y en la central camionera de Hermosillo y Ciudad Obregón; además de realizar recorridos por diferentes centros turísticos en el estado.
Gutiérrez Coronado dijo que las multas para quienes inclumplen con la Ley Federal de Protección al Consumidor van desde los mil 500 hasta los 40 mil pesos, dependiendo del caso.
Calibran básculas
Durante Cuaresma y Semana Santa también se calibraron 407 básculas en diferentes establecimientos, puntualizó.
“La calibración se debe de realizar entre los meses de enero y mayo, ya que en junio iniciarán las verificaciones en estos negocios y de encontrarse que incumplieron con la ley serán multadas hasta con 40 mil pesos”, enfatizó.
Gutiérrez Coronado recordó que están a disposición del consumidor la líneas 01 800 468 87 22, 214 93 93 y 213 86 17 para interponer sus quejas o aclarar dudas.