A nivel nacional, Sonora ocupa el cuarto lugar en defunciones por cáncer de la mujer, que engloba cáncer de mama y cervicouterino, sólo después de Morelos, Veracruz y Estado de México.
“En 2014 que es el cierre que tenemos fueron 126 muertes, una tasa de 15.8% por 100 mil mujeres en etapa de 25 a 64 años”, externó Israel Jardines Zamorano, coordinador estatal de Salud Reproductiva.
“Desgraciadamente 6 de cada 10 casos de cáncer cervicouterino se detectan en etapas tardías y al detectarse en etapas tardías disminuye el pronóstico de vida que van a tener las mujeres”, manifestó.
INTENSIFICARÁN ACCIONES
En la campaña realizada del 10 a 16 de agosto, dijo, se intensificarán las acciones y pruebas de detección de Virus del Papiloma Humano (VPH) y Papanicolaou, en las unidades de salud.
Jardines Zamorano apuntó que Sonora ocupa el cuarto lugar en defunciones por cáncer de la mujer, que engloba cáncer de mama y cervicouterino, sólo después de Morelos, Veracruz y Estado de México.
“En 2014 se registraron 126 muertes por cáncer cervicouterino en Sonora; esto es principalmente porque seis de cada 10 casos se detectan en etapas tardías”, recalcó, “por ello es muy importante exhortar a las mujeres sonorenses acudir a realizarse las pruebas pertinentes para descubrir a tiempo cualquier anomalía”.
El año pasado se aplicaron 40 mil dosis completas de vacunas contra el VPH a niñas de 11 años; se realizaron 17 mil estudios de Papanicolaou; y alrededor de 21 mil pruebas de detección de VPH, agregó.