“CFE APLICA EN BCS SUBSIDIO TODO EL AÑO AL CONSUMO DE ENERGÍA, NO SÓLO EN VERANO” #vertigos
El apoyo a la economía familiar que el gobierno federal otorga al consumo de energía eléctrica, “es permanente todo el año en Baja California Sur y en verano este apoyo se incrementa”, afirmó en TRIBUNA el diputado de Morena José María Avilés Castro, confirmando que se trata de un subsidio que oscila entre el 30 y hasta el 60 por ciento, dependiendo del nivel de consumo.
En respuesta a quienes afirman que la entidad fue excluida de los estados que recibirán subsidio al consumo de electricidad el próximo verano, el legislador de Morena les reprochó que sea por afanes electorales que estén mintiendo a la población, advirtiendo Avilés Castro que el descuento de la CFE “es permanente” y se aplica dependiendo de los niveles de consumo. Ejemplificó con tres recibos de luz de los meses de febrero y marzo pasados:
El primer caso es un hogar en el centro de La Paz, cuyo consumo bimestral fue de 300 kilowats, distribuidos 150 en la categoría de costo básico, otros 150 en el nivel de costo intermedio y cero excedente: “Se trata de un hogar que cuida la luz”, señaló. Aquí el costo real es de $1 048 pesos y el subsidio de $586 pesos, pagando el consumidor un total de $462 pesos, con un descuento aplicado del 56 por ciento.
El segundo ejemplo es una familia del Fraccionamiento Mediterráneo, ubicado al sur de la ciudad capital del estado: Su consumo fue de 533 kwts., distribuidos de la manera siguiente: 150 en la tarifa básica, otros 150 en la categoría intermedia y el resto, 133, en el nivel de consumo excedente. Aquí la familia tuvo un mayor consumo de electricidad y el costo real fue de $1 473 pesos, otorgando la CFE un subsidio de $482 pesos. En este caso el pago es de $991 pesos, obteniendo un 32% de ahorro.
El tercer ejemplo es un domicilio de la colonia Vista Hermosa, también en la ciudad de La Paz, cuyo consumo bimestral fue de 250 kwts. El básico fue de 150, otros cien en el nivel intermedio y cero en el consumo excedente. El costo real es de $720 pero sólo se pagaron $300 pesos, siendo el descuento de $420 pesos, lo que representa un 58.28% de subsidio.
El esfuerzo realizado por el gobierno federal y la CFE para apoyar a la economía familiar, advirtió el legislador local, “se lleva a cabo a pesar de la disminución millonaria de los ingresos públicos de CFE por concepto de producción de electricidad, un daño que ellos mismos provocaron… ¡y ahora vienen con el cuento de que la entidad será excluida del subsidio el próximo verano!”.
Para concluir su intervención finalizó diciendo Entonces, ¿cómo quedamos? ¿Justo reclamo u oportunismo electoral? Ustedes pacientes escuchas tienen la respuesta y la mejor opinión.
“YO POR MI PARTE NO TENGO EMPACHO Y PUEDO DECIR CON MUCHO ORGULLO ¡VIVA AMLO! VIVA LA 4TA TRANSFORMACIÓN ¡ VIVA B.C.S.¡ VIVA MÉXICO”