Sexto Municipio-Primera Batalla
Por Tito LOYA H.
- Descalabro a Ramiro Ruiz
- En punto de Quiebre Rubén Muñoz
- El Cantifleo del Kuidro
- Estratagema “Sesuda” de Alvarito
- Periplo de Milena y Perlita
Las estructuras y proyectos políticos rumbo al 2021, recibieron una fuerte sacudida con la gran simpatía ciudadana por la intención de creación del Sexto Municipio, que tendría como cabecera municipal Cabo San Lucas, donde se aventura que está nueva municipalidad tenga como extensiones territoriales las comunidades de Pescadero, Todos Santos, San Antonio, El Triunfo, San Bartolo y Los Barriles.
Esto desató una trifulca donde el primero en oponerse fue el alcalde de La Paz Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, dejó una postura “según” él muy dura al decir que no permitirá que le cercene ni un metro cuadrado al municipio de La Paz BCS.
Isidro Jordan Moyrón, aprovechó la recta para el cantifleó sobre qué consideraba muy delicada la separación y creación del Sexto municipio, ya que se ocupa el involucramiento de economistas y sociólogos para contar con la opinión de expertos; en pocas palabras se descartó como experto y aprovechó para hacerse notar con el tema del momento.
Las esporádicas visitas a Cerritos y a Todos Santos de Alvaro de la Peña Angulo, lo sitúan como un prospecto a buscar ser el candidato del albiazul, sino logra pescar el abanderamiento por La Paz, así de “sesudas” las estratagemas de su círculo cercano.
Lo que muchos no esperaban, es que se subieran a esta contienda Rosa Delia Cota Montaño, ya que ahora se desempeña como Secretaria General de Los Cabos y su trabajo de ex alcaldesa de La Paz, se le presenta como una alternativa por las comunidades paceñas que seguro se le sumarán al Sexto Municipio.
Tanto Lupita Saldaña, como Maritza Muñoz Vargas, son una opción para que contiendan por la alcaldía de Los Cabos, donde seguramente contarán con el apoyo de Gabriela de Mendoza.
Las que no desaprovecharan la oportunidad para medir fuerzas y mantener vigencia política, son las diputadas locales Milena Quiroga Romero y Perlita Flores Leyva, en tanto que su rivalidad política las mantiene a flote y de seguir esa tendencia pueden lograr pescar una candidatura a la Presidencia municipal y que las enfrente electoralmente.
En vías de mientras, se vislumbra una cruel batalla, donde seguro participará Ramiro Ruiz y de seguir ese camino, es muy probable que reciba su primera descalabrada y no valga ningún acuerdo de Palacio de cantera, en fin.
Recuerda, las palabras mueven y el ejemplo arrastra *** Hasta la próxima.