Para contar con una playa limpia y segura, 150 Trabajadores de Servicios Públicos Municipales implementan un operativo intensivo todas las mañanas a lo largo de Bahía de Kino, el cual permanecerá hasta el próximo 3 de abril.
Luis Fernando Pérez Pumarino, Director de la dependencia, manifestó que por instrucción del Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, trabajan de manera coordinada con todas las áreas del Ayuntamiento para mantener un lugar ordenado y limpio para todos los visitantes.
“En Servicios Públicos iniciamos a las 3:00 horas; cuando la gente descansa aprovechamos para hacer un levantamiento y recorrido por las calles para levantar toda la basura de los contenedores de la vía pública, con el fin de que al amanecer encuentren vialidades limpias”, expuso.
Además, se instalaron 400 botes de 200 litros que se encuentran distribuidos por toda la playa, desde el muelle de Kino Pueblo, hasta playa Estela; en donde se realiza el operativo, distribuido en 6 rutas, con supervisores que se coordinan con personal de empleo temporal, facilitado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Pérez Pumarino precisó que en cada ruta se hacen barridos por la playa para detectar los objetos y basura que se encuentra fuera de los botes de basura para ponerlos en su lugar; después, con unos contenedores, jalados por cuatrimotos, se levantan las bolsas negras de cada tambo, para posteriormente llevarlo a depósitos que están en la calle Mar de Cortéz.
Por último, 6 unidades tipo pick up recogen la basura que se encuentra en los contenedores para trasladarla hacia uno de los 5 colectores que se tienen en el balneario, el cual una vez lleno llevará los desechos hacia el relleno sanitario.
El Director de Servicios Públicos Municipales mencionó que el Gobierno del Estado apoyó con un tractor y una cribadora el cual hace recorrido a primera hora del día para mantener las playas limpias de cualquier objeto, para que los visitantes las puedan disfrutar al máximo.
«El personal tiene jornadas de 5:00 a 12:00 horas y otros entran de 12:00 a 18:00 horas para continuar con la limpieza; además de los recorridos que realizan un grupo de inspectores para concientizar a los ciudadanos», añadió.
Pérez Pumarino agregó que se cuentan con 120 contenedores de plástico y 40 metálicos distribuidos en la calle Mar de Cortéz, por la cual también hacen recorridos dos barredoras durante la madrugada.
También Servicios Públicos surte el agua de las regaderas que se instalaron en el área de palapas y Playa Estela, así como a los mingitorios y baños públicos, con lo que los vacacionistas pueden tener una estancia más agradable.