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SECTOR EDUCATIVO SUDCALIFORNIANO EJEMPLO NACIONAL EN FORMACIÓN DE SUPERVISORES ESCOLARES

• El 85% de supervisores concluyeron el diplomado “Una Supervisión Efectiva para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos”, impartido por la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa
Dentro de la estrategia nacional para la formación de supervisores escolares, el sector educativo de Baja California Sur es ejemplo a nivel nacional con un avance del 85% de docentes que concluyeron con éxito el Diplomado “Una supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos”, dio a conocer el director de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marco Antonio Verdugo Flores.
El funcionario de SEP expresó que la profesionalización ofertada por la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa, ha sido una herramienta fundamental para la supervisión escolar, ya que se fortalecen las competencias profesionales orientadas a la asesoría y acompañamiento de los colectivos docentes, contribuyendo así en la mejora del aprendizaje de los alumnos y en los servicios que se prestan en los planteles educativos.
El funcionario de SEP explicó que la profesionalización ofertada por la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa, ha sido una herramienta fundamental para una preparación en la supervisión escolar, a fin de que su desempeño no sea únicamente en base a la experiencia, sino que además ahora el docente tiene la oportunidad de actualizarse de manera profesional, lo cual tiene un impacto directo en el servicio educativo que prestan en los planteles.
El directivo educativo mencionó que será el próximo mes de julio cuando inicie las actividades la cuarta generación del diplomado para supervisores de educación básica, con lo cual se estará cumpliendo la meta de lograr que el 100% de los docentes que desempeñan esta función cuenten con esta capacitación profesional.
El director de Educación Básica de SEP comentó que el diplomado cuenta con sesiones presenciales y en línea, trabaja en siete módulos con temas como: los fines y los ámbitos de la función supervisora; misión y propósitos de la supervisión escolar; derecho a la educación; inclusión educativa; habilidades sociales; comunicación, gestión de conflictos, mediación, entre otros.
En ese sentido, añadió que aunado a la carga académica se han impartido dos estrategias, la supervisión de clase y la toma de lectura, escritura y cálculo matemático, esta última relacionada al uso del tiempo en clase.
Por último, dijo que actualmente en la tercera generación cursan este diplomado 28 supervisores a nivel estatal y es coordinado por las profesoras Alicia Vargas y Patricia Zapata.

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