En la cadena de valor agroalimentaria existen diversas oportunidades de negocio (desde la producción, agregación de valor y comercialización) que pueden ser aprovechadas por los empresarios mexicanos.
En el marco de la Semana Agroalimentaria, el coordinador de Asesores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Flavio Díaz Mirón, destacó que es tarea de la dependencia ser un facilitador para la producción y comercio de productos provenientes del campo y los mares, lo que permite atraer mayores inversiones hacia este rubro.
En la cadena de valor agroalimentaria existen diversas oportunidades de negocio (desde la producción, agregación de valor y comercialización) que pueden ser aprovechadas por los empresarios mexicanos, lo cual redituaría en un beneficio económico y social para el país, aseguró.
Resaltó que México cuenta con una gran variedad de agroclimas que permiten la producción de diferentes tipos de cultivos con alto valor comercial; por ejemplo, abundó somos el principal productor de aguacate, segundo en chile verde, tercero en sorgo grano y alfalfa verde, sexto en caña de azúcar, séptimo en maíz grano, y décimo en jitomate.
Expresó que el ámbito agroalimentario ha mostrado un crecimiento constante en los últimos años y muestra de ello es que representa ya el 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo cual habla, dijo, de una actividad en constante aumento y con una relevante importancia económica para el país.