Investigadores belgas, informaron este domingo del preocupante caso, una mujer de 90 años que falleció en marzo de Covid-19, esto tras ser infectada simultáneamente con dos variantes del coronavirus, es específico la variante Alpha y Beta, algo que catalogaron como “subestimado”
“Es uno de los primeros casos documentados de coinfección con dos variantes preocupantes del SARS-CoV-2”, afirmó la bióloga molecular Anne Vankeerberghen, autora del estudio, citada en un comunicado del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID).
El pasado 3 marzo, esta persona mayor, sin antecedentes médicos particulares y sin vacunar, fue hospitalizada en la ciudad belga de Aalst, esto tras una serie de caídas, y a su llegada dio positivo por Covid-19, al principio la nonagenaria presentó “un buen nivel de saturación de oxígeno y sin signos de dificultad respiratoria”, según el ECCMID. Pero “pronto desarrolló síntomas respiratorios graves y murió cinco días después”, informa el comunicado.
De acuerdo con la bióloga del hospital OLV de Aalst, “resulta difícil decir si la coinfección con dos variantes influyó en el rápido deterioro del estado de la paciente”, distintas pruebas y gracias a la secuenciación, el hospital descubrió que se había infectado con dos cepas del virus SARS-CoV-2: una originaria del Reino Unido, llamada Alpha, y la otra detectada por primera vez en Sudáfrica, denominada Beta.
“Las dos variantes circulaban en Bélgica en ese momento (marzo de 2021), por lo que es probable que se haya coinfectado a través de dos personas. Desgraciadamente no sabemos cómo se contagió”, añadió la doctora Vankeerberghen.
Por el momento “no se han publicado otros casos” de coinfecciones con dos variantes, afirma la investigadora Vankeerberghen, que considera “crucial” secuenciar más y estudiar un fenómeno “probablemente subestimado”.