Marcelo Ebrard, informó que explicará a Alejandro Mayorkas que el país «va a hacer un esfuerzo extraordinario de vacunación» usando las 1.35 millones de vacunas de Johnson & Johnson que arribarón al país desde EU, que el Gobierno pretende aplicar a personas de entre 18 y 39 años en los municipios fronterizos.
Este miércoles iniciará la vacunación contra Covid-19, con el biológico Johnson & Johnson, a ciudadanos, desde los 18 años de edad en los 38 municipios fronterizos de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas, con el propósito de que a la brevedad se pueda iniciar la apertura de la frontera con Estados Unidos.
Esto fue anunciado por el presidente Andres Manuel Lopez Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
El día de ayer se recibieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la donación de 1 millón 350 mil dosis del antígeno contra Covid-19 dicha donación fue por parte del gobierno de Estados Unidos, el mandatario federal señaló que el número de biológicos no es suficiente para inocular a todos los habitantes de la zona fronteriza, sim embargo el gobierno federal adquirirá una cantidad similar para inmunizar a todos los que viven en la franja fronteriza.
El mandatario afirmó que el propósito, acordado con el gobierno de Estados Unidos, es iniciar a la brevedad la apertura de la frontera común para la reactivación económica.
Por otro lado el canciller Marcelo Ebrard, mencionó que aprovechara lavisita del secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para explicarle que México “va a hacer un esfuerzo extraordinario de vacunación” en la frontera. «Una vez que tengamos este avance… no habría un argumento de carácter sanitario ya para mantener esas restricciones», consideró el canciller. México plantea relajar paulatinamente las medidas fronterizas o suspenderlas de golpe cuando se alcance una determinada proporción de inmunizados, según Ebrard.
Hugo López Gatell, mencionó que la vacunación comenzará este miércoles en Baja California, en las ciudades de Tijuana y Mexicali, y después la inmunización irá avanzando en el resto de los 38 municipios de la frontera.