De un total de 32 cadetes que han iniciado estudios como aspirantes para Policía Estatal Procesal, el 70 por ciento de ellos son profesionistas, expresó Juan Miguel Arias Soto, Coordinador General del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado.
«Nos llena de satisfacción que cada vez llegan más interesados ya con preparación académica y buscan desarrollarse con nosotros, en este grupo tenemos criminólogos, psicólogos, criminalistas y abogados «, expresó Arias Soto.
Afirmó que se está viviendo un cambio positivo, el policía se va a convertir en un coordinador inter disciplinario de todas aquellas materias y las ciencias suficientes para hacerle frente al flagelo de la inseguridad pública desde distintos puntos de vista.
«El delito de las conductas antisociales estamos viendo actualmente que la policía nomás está conteniendo, pero con preparación, los profesionistas policiales buscarán el origen de los hechos para poderlo encaminar a una vigilancia con objetivos, con unas políticas criminales suficientes para hacerle frente a esta delincuencia», aseveró el Coordinador del ISSPE.
Con la llegada del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se crea la Policía Estatal Procesal cuya función es la de resguardar la seguridad de la infraestructura de las salas de juicios orales, así como garantizar la protección de la víctima de un delito, el traslado de los procesados y demás obligaciones que conlleva su función.
El Comandante Arias informó que hasta el momento se cuenta en servicio activo con alrededor de 40 policías procesales, y se tienen en aulas a 67 cadetes incluidos los 32 que acaban de iniciar y que cuentan con carrera profesional, buscando la meta de capacitar a un total de 170 elementos en la carrera procesal.