• La presidenta municipal de Loreto Paola Cota Davis, tomó protesta al Consejo, que tiene como principal objetivo atender los objetivos de riesgo y promover los factores de riesgo vinculados a la violencia y la delincuencia
Para unir esfuerzos con las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, en materia de prevención de la violencia y la delincuencia, en el fenómeno delictivo y de las conductas antisociales el X Ayuntamiento de Loreto instaló el Consejo de Prevención Social de la Delincuencia y Violencia de Loreto, que desde hoy lo preside el Mtro. Javier Eduardo Davis Rodríguez, como presidente.#vertigos
La presidenta municipal de Loreto Paola Cota Davis, tomó protesta al Consejo, el cual tiene como principal objetivo atender los objetivos de riesgo y promover los factores de riesgo vinculados a la violencia y la delincuencia, su implementación coordinada, implica el trabajo conjunto a las tres órdenes de gobierno, los diferentes sectores de la sociedad civil, así como la participación de la iniciativa privada y de la ciudadanía.
Las instalaciones de Eco Alianza, fueron el marco donde se desarrolló el protocolo, ante la presencia de funcionarias y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como los integrantes el H. Cuerpo de Cabildo.
Cabe destacar que el Consejo de Prevención Social de la Delincuencia y Violencia de Loreto, se enfocará a diseñar políticas públicas, programas y acciones orientadas a reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia, así como a combatir las distintas causas y factores que la generan.
Con su instalación, se da cabal cumplimiento a lo establecido en los Artículos 23,24 y 25 de la Ley y Participación Ciudadana en la Prevención de Violación y la Delincuencia para el Estado de Baja California Sur.
En su intervención, la alcaldesa reconoció que la prevención social es un proceso colectivo que demanda acciones de corto, mediano y largo plazos orientadas a lograr, de manera progresiva, cambios, socioculturales que permiten la configuración de relaciones libres de violencia y delincuencia, mediante el fortalecimiento de los factores de protección contra la vulnerabilidad ante los fenómenos de violencia y delincuencia.
Estos factores, incluyen el desarrollo de competencias ciudadanas para la construcción de una cultura de prevención social, la generación de entornos que favorezcan la convivencia y la reactivación socioeconómica en las comunidades, además del fortalecimiento de las capacidades institucionales.
Así mismo, apuntó que se vuelve sumamente necesario el contar con herramientas de implementación, sistematización y evolución de que sirvan para desarrollar estrategias de intervención, que sean integrales y transversales y que, además cuenten con características que aseguren en mayor medida la posibilidad de convertirse en intervenciones exitosas en el ámbito local.