Con el objetivo de prevenir las conductas antisociales en el entorno estudiantil, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal a cargo del Ing. Jesús Antonio Gómez Rodríguez, a través del equipo de la Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social, en conjunto con la Unidad Especializada en la Violencia Familiar y de Género, imparten pláticas de prevención en los temas: Prevención de la violencia escolar, Descubriendo mis emociones, e Identificación de niñas, niños o adolescentes en riesgo suicida o pensamientos suicidas”.#vertigos
La escuela visitada fue la primaria Prof. León Cota Collins en la localidad de Cabo San Lucas, donde estudiantes aprendieron como tratar y evitar los problemas, garantizar el respeto mutuo, e identificar sus emociones y los niveles de violencia, entre otros temas. El propósito es promover relaciones sociales sanas entre estudiantes, así como un ambiente seguro para la comunidad estudiantil, inhibiendo conductas agresivas o violentas que se puedan llegar a presentar. A su vez se tiene como prioridad la salud mental de las y los alumnos para la prevención del suicidio o conductas suicidas.
Mediante dinámicas y juegos, las y los participantes aprenden a resolver los conflictos de forma pacífica, de igual manera se otorgan incentivos para alentar a los estudiantes a participar en las charlas. Las pláticas son impartidas a niñas, niños y jóvenes de todas las edades a nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Otros temas que se imparten en las instituciones educativas son: el acoso escolar, los tipos de violencia, el control de emociones, la negociación y la resolución de conflictos.
Para finalizar, se hace una invitación abierta a directores de planteles educativos, a visitar las oficinas de Atención Ciudadana y Vinculación Social y de la Unidad Especializada en la Violencia Familiar y de Género, ubicadas en la carretera Transpeninsular, km. 34.5, colonia Guaymitas en San José del Cabo, así como en Cabo San Lucas en la colonia 4 de Marzo, sobre la calle Guaycura y Cuauhtémoc, donde podrán solicitar que se les impartan estos temas relacionados a la prevención del delito y las conductas antisociales en el entorno estudiantil.