La guerra sucedió dentro del penal de Villahermosa, Tabasco, donde los grupos antagónicos usaron armas hechizas, varios grupos de familiares llegaron hasta las afueras del reclusorio, para verificar la condición de sus familiares.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana local (SSPC), mencionó que la situación fue controlada sin embargo fuera del penal se congregaron decenas de familiares, principalmente mujeres, quien desesperadas pedían saber la condición de los reos.
Dicha riña sucedió alrededor de las 17:00 horas, de este pasado 22 de junio, en el patio del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET), donde arribó la Guardia Nacional y el cuerpo de antimotines de la Secretaria de Seguridad Estatal, para controlar el enfrentamiento.
Hernán Bermúdez Requena, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, mencionó que fue clave la rápida movilización de los elementos policiacos, para terminar con el conflicto, así como llevar el pase de lista de los reos, así como el cateo de todas las celdas; “El hecho está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) para lo cual la SSPC colabora”, destacó la dependencia en un breve comunicado.
Al centro penitenciario arribaron al menos seis ambulancias de la Cruz Roja, del servicio forense, protección Civil y del Instituto Nacional del Bienestar Social, las personas heridas fueron enviadas al hospital Gustavo A. Rovirosa
Infamación extraoficial, indica que entre las victimas habría decapitados, además de que los reos se encontraban armados con palos y machetes, cabe destacar que el CRESET de Villahermosa ha tenido un historial de hechos violentos.
Finalmente cabe señalar que el reo José Manuel Mendoza es señalado como principal responsable de la violencia que se vive al interior del penal de Villahermosa. En las acciones de 2020 se pretendía enviarlo a Huimanguillo. Pero sus seguidores comenzaron una pelea para desestabilizar el traslado. Tres internos resultaron heridos con perdigones de goma y los agentes antimotines usaron gas lacrimógeno.