Con el objetivo de fortalecer el conocimiento de las personas servidoras públicas, así como de estudiantes de Criminología y Derecho, respecto a la identificación y atención de víctimas de trata de personas, para mejorar la respuesta institucional a este delito, la Coordinación Municipal de Derechos Humanos (CMDH), bajo la dirección de Claudia Armenta López, llevó a cabo la capacitación titulada “Aspectos básicos y primeros auxilios psicológicos para la atención de víctimas de trata de personas” en el Aula Magna de la Universidad Mundial, en colaboración con la Comisión para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas del Estado.#vertigos
Este evento reunió a más de 50 participantes, incluidos elementos de la Policía Municipal, personal del sector hotelero, estudiantes de Criminología y Derecho, así como integrantes de diversas áreas del servicio público, con el fin de proporcionar herramientas efectivas para identificar y prevenir este delito.
La cuarta Regidora, Luz Adriana Cosío Urbina, quien preside la Comisión Edilicia de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad, en su discurso destacó la importancia de la formación en derechos humanos y la protección de las víctimas.
Durante la capacitación, las personas asistentes aprendieron conceptos clave sobre la trata de personas, incluyendo señales de alerta que pueden indicar la explotación de víctimas y estrategias de intervención adecuadas. Se abordaron temas como la importancia de brindar apoyo psicológico inmediato y la necesidad de establecer una comunicación empática y respetuosa con las víctimas para facilitar su recuperación. Al finalizar, se realizó una dinámica de preguntas y respuestas que permitió a los participantes aclarar sus inquietudes sobre el tema.
Al término de la capacitación, la H. XV Administración, encabezada por el alcalde Christian Agúndez Gómez, a través de la coordinadora de la CMDH Claudia Armenta reconoció a los ponentes Wendy García Manríquez y Jorge Medina, por su valiosa contribución al fortalecimiento de la atención a las víctimas.