Económica, saludable y fácil de cocinar, la sardina es la proteína perfecta para nutrirnos.
Este pez vive en zonas profundas y alejadas de la costa, de tamaño pequeño y cubierto de escamas, a excepción de la cabeza. La principal especie de sardina que se captura en los mares de México es la “Monterrey” o Sardinops sagax caeruleus.
México ocupa la posición siete en producción a nivel mundial con más de 443 mil toneladas anuales, en la que destacan los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Veracruz como principales productores.
Este alimento es económico, fácil de conseguir y muy nutritivo, ya que ayuda a mejorar la memoria y la construcción de materia gris en los niños, regular la presión arterial de los adultos y mantener en buen estado el corazón. Asimismo, cuenta con niveles de proteínas que desarrollan y fortalecen al organismo, entre ellos, calcio, hierro, fósforo, zinc y Omega-3.
¿Cómo me la como?
Es muy popular su presentación enlatada, que se conserva en aceite de oliva, salsa de jitomate, ajo y laurel, entre otros condimentos. Sin embargo, por su sabor y versatilidad se puede cocinar fresca o a la parrilla, en hojaldre, en salsas, pastas, brochetas y ensaladas. Así que ya sabes, deja volar tu imaginación y acompañala con los productos que más se te antojen.
Sabías que…
En México el consumo anual es de 3.8 kg por persona.