La Procuraduría General de la República (PGR) tuvo conocimiento que el ex secretario de Gobierno en Sonora, Roberto Romero López, junto a su esposa la ex diputada local panista Mónica Robles Manzanedo, huyeron desde el mes de enero hacia los Estados Unidos, donde los están buscando el Cuerpo de Alguaciles (U.S. Marshals).
Dario Figueroa Navarro, delegado en Sonora de la PGR, recordó que los dos colaboradores cercanos al ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías, también son buscados con fines de extradición, en más de 190 países a través de la Organización Policial Internacional (Interpol) que quiere llevarlos ante la justicia mexicana a que respondan por el delito de tráfico de influencias en perjuicio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
«Sabemos que Roberto Romero y su esposa están en los Estados Unidos, logramos detectar que ellos cruzaron la frontera a finales del mes de enero, estamos en coordinación y colaboración con los Alguaciles que están en su búsqueda, aparentemente siguen juntos y no hay registros de que hayan regresado a México», aseguró Dario Figueroa.
Según establecieron las investigaciones, durante el sexenio de Guillermo Padrés, Roberto Romero y su esposa aprovecharon su cercanía con el ex gobernador de Sonora para gestionar recursos federales de apoyo al campo para beneficiar el rancho propiedad de su familia llamado «Temporal de Pascual Díaz», ubicado en el ejido La Victoria de la zona rural al oriente de Hermosillo, capital del Estado.
En julio del 2015, ésta propiedad fue sitiada por elementos de la Gendarmería Nacional para que funcionarios federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Sagarpa realizarán una inspección donde detectaron la construcción de un bordó con el que modificó el cauce del río San Miguel para proteger sus cosechas, acción que provocó la inundación del ejido donde varias decenas de familias perdieron su patrimonio.
Cabe recordar que al ex secretario de Gobierno, Roberto Romero, también tiene una orden aprehensión por el mismo delito pero en el fuero común ante la Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJE) por tráfico de influencias pero en perjuicio de la Secretaría Estatal de Agricultura, Ganadería, Recursos Humanos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).
La víspera, Periodico Excélsior dio a conocer que la Contraloría General del Estado de Sonora inhabilitó a 19 ex funcionarios de la administración de Guillermo Padrés, entre los que destaca el ex secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista; en tanto, el Delegado de PGR reconoció que el ex tesorero está involucrado en al menos cuatro averiguaciones previas, además que también lo investiga la Fiscalía Anticorrupción.