Para conocer a detalle las condiciones de seguridad en que operan las distintas dependencias del Ayuntamiento, la Unidad Municipal de Protección Civil revisará cada una de ellas.
El Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta manifestó que se detectó que las propias instalaciones del Ayuntamiento no tienen los dictámenes de Protección Civil, por lo que hay que poner en orden la casa y después realizar esas inspecciones hacia afuera.
“Cómo vamos a hacer inspecciones hacia afuera si no hemos hecho lo propio, vamos a inspeccionar cada uno de los inmuebles del gobierno municipal para obtener los dictámenes de protección civil», afirmó.
Maloro Acosta subrayó que se trabaja en la regularización de todos los inmuebles, porque no se contaba con los instrumentos adecuados por descuido y falta de responsabilidad por cosas tan sencillas como son salidas de emergencia y falta de extintores, entre otros detalles.
Inician revisiones en Servicios Públicos
Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), encabezados por su titular Guillermo Moreno Ríos, inició la inspección sobre las condiciones de las instalaciones y de los procedimientos de trabajo en la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
“Por la encomienda del Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, revisaremos cada una de las dependencias y las condiciones en las que labora el personal, para dignificar su trabajo”, señaló Moreno Ríos.
Comentó que la Unidad Municipal de Protección Civil se encarga de revisar la seguridad de todos los comercios de la ciudad, pero para dar ejemplo, tienen que empezar por la casa, por lo cual recorrerán cada una de las áreas iniciando con Servicios Públicos.
“Es lamentable ver cómo en la anterior administración dejaron caer todo, en material, equipo, inmuebles y las instalaciones de la mayoría de las dependencias”, indicó el funcionario.
Moreno Río detalló que después de detectar las principales fallas que están a la vista, se conformará una mesa de trabajo con personal de Servicios Públicos y de Protección Civil para analizarlas con detenimiento y hacer las observaciones necesarias.
“Vimos que se trabaja con solventes expuestos, con neumáticos al aire libre, que son un riesgo en la temporada de lluvia por la proliferación del mosco del dengue, comentan que algunas personas fuman en el interior de los patios y debemos hacer conciencia con los trabajadores para que no corran riesgos”, mencionó.
Luis Fernando Pérez Pumarino, Director de Servicios Públicos Municipales, comentó que el principal objetivo de esta primera reunión es buscar la seguridad de los trabajadores del área.
Expresó que se ha detectado falta de capacitación al personal sobre la manera en que realizan su trabajo, además de que en los patios de la dependencia no se cuenta con las condiciones óptimas para que el trabajo sea digno y seguro.
En la supervisión estuvieron directivos de la dependencia, Juan Francisco Matty Ortega, Subdirector de la UMPC; y Salvador Díaz Olguín, Dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, junto con parte de su equipo de trabajo para mostrar algunos puntos importantes en la seguridad del personal.