BURÓ POLÍTICO/ ¡RESPIRANDO BASURA!
POR ARIEL VILCHIS
#vertigos El pasado domingo, con el incendio del relleno sanitario de la ciudad de La Paz, quedaron al descubierto una serie de situaciones que las autoridades de los tres ámbitos del gobierno deben atender de manera precisa. Si bien es cierto que el problema que representa el basurero a cielo abierto ubicado al norte de la ciudad capital es un foco de riesgo desde hace muchos años, también es cierto que gobiernos van y gobiernos vienen sin que se haga nada al respecto.
Sin entrar a detalle de la correcta aplicación de la norma bajo la cual debe regirse la operación de los rellenos sanitarios (NOM-083-SEMARNAT-2003), lo que si quedó evidenciado con el incendio es que hace falta un programa y protocolos para incendios.
Desde el domingo que inició el siniestro la capital del estado se cubrió con una densa nube de humo que fue motivo de alerta para el Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental (CERCA),prácticamente durante la noche del domingo y el lunes LOS PACEÑOS RESPIRAMOS BASURA.
Dos situaciones me parecen que dejan en evidencia la falta de protocolos y coordinación entre las instancias de gobierno para este tipo de siniestros:
Primeramente, mientras la secretaría de salud recomendaba no salir de casa por la mala calidad del aire, las autoridades de educación no tomaron previsiones ya que precisamente el lunes se inició con el regreso a clases presenciales y en algunos centros educativos hasta actividades al aire libre se realizaron. CERO COORDINACIÓN O COMUNICACIÓN.
Segundo, pese a la mala calidad del aire y una nube de humo procedente del basurero, la autoridad municipal no realizó acciones para prevenir o evitar que los negocios que utilizan carbón o leña para sus actividades dejaran de trabajar, al menos mientras pasaba la contingencia. Las chimeneas de muchos negocios dedicados a la venta de comida siguieron arrojando humo contaminando más el ambiente.
Lo anterior son solo dos ejemplos de situaciones que se dieron entre el domingo y el lunes pasado evidenciado la falta de protocolos y programaspara enfrentar esta clase de siniestros. El incendio del basurero municipal sin duda volverá a ocurrir si no se observa de manera precisa la norma (NOM-083-SEMARNAT-2003) y los paceños volveremos a poner en riesgo nuestra salud al respirar aire de mala calidad si las autoridades no hacen su parte.
Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com