Alcaldes de la región del Río Altar refrendaron su respaldo a los programas y acciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como para proteger a las y los adolescentes trabajadores en edad permitida.
“Estamos en la entera disposición de apoyar a la Gobernadora Claudia Pavlovich para sacar adelante este tema”, aseguró la alcaldesa de Caborca, Karina García Gutiérrez, al hablar en representación de sus homólogos de Pitiquito, Altar, Oquitoa, Sáric, Trincheras y Átil.
En el evento de toma de protesta regional de los comités municipales para la erradicación del trabajo infantil, a cargo del Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Horacio Valenzuela Ibarra, se comprometieron esfuerzos para enfrentar este fenómeno que en Sonora afecta a más de 54 mil niños y jóvenes menores de 15 años.
“Estamos todos en esta lucha frontal de un problema que compromete el futuro de los niños”, apuntó la Presidente del Sistema DIF de Caborca, Gabriela Calderón Vázquez, quien junto al resto de los sistemas locales trabajará con la sociedad civil en este programa de prevención y sensibilización.
El Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, dijo que es momento de hacer una pausa en el camino y atender con seriedad este problema que se dejó crecer por anteriores administraciones que poco o nada hicieron para atender este fenómeno social.
Se congratuló del compromiso y respaldo de la región del Río Altar a este programa, ya que “el gobierno por sí solo no puede enfrentar este problema”, de ahí que es fundamental que los tres órdenes de gobierno y la sociedad se involucren como ha sido el compromiso aquí, estableció.
De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por el INEGI, el estado de Sonora tiene un registro de 54 mil niños y jóvenes menores de 15 años trabajando, 25% de ellos ubicados en el sector agrícola y el resto en el sector comercial y de servicios.
La meta es lograr que, para 2018, al menos 150 empresas sonorenses asuman compromisos plenos de erradicación de trabajo infantil, dijo por su lado el Delegado Federal del Trabajo, Ricardo García Sánchez.
A la fecha, 48 empresas dedicadas a la producción agrícola en Sonora han sido reconocidas por su trabajo a favor de erradicar el trabajo infantil, lo cual muestra el compromiso de sumarse a la Gobernadora de Sonora en este tema, dijo el funcionario federal.
Tomaron protesta como integrantes de los comités municipales, los alcaldes de Caborca, Karina García Gutiérrez; de Pitiquito, Gumersindo Ruiz Lizárraga; de Oquitoa, María del Carmen Figueroa; de Sáric, Ranulfo López Peralta; así como los Secretarios del Ayuntamiento de Altar, Jesús Medina Díaz; de Átil, Julio Reyna González.
Igualmente presentes, el delegado federal del Trabajo, Ricardo García Sánchez; de Economía, Luis Núñez; y del Subsecretario del Trabajo, Edmundo Campa Araiza.