Este miércoles 06 de enero se reanudarán las clases de manera oficial en Sonora, sin embargo, por recomendación de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), 32 municipios iniciarán labores hasta el próximo viernes, por la llegada de un nuevo frente frío a la entidad.
Con base en el oficio UEPC/0021/01/2016, los municipios donde regresarán a clases hasta el viernes 08 de enero son: San Luis Río Colorado, Gral. Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Sáric, Tubutama, Caborca, Pitiquito, Altar, Oquitoa y Trincheras.
Asimismo, en los municipios de Átil, Santa Ana, Magdalena, Ímuris, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Agua Prieta Naco, Cucurpe, Arizpe, Bacoachi, Fronteras, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Nacozari, Arivechi, Sahuaripa y Yécora.
El Secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins, precisó que el periodo vacacional de invierno concluye el martes 05, por lo que exhortó al resto de la comunidad educativa sonorense a reintegrarse a la actividad académica, en el horario escolar vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas.
También hizo un llamado a los padres de familia y sociedad en general, para que apoyen las acciones de seguridad y prevención durante el regreso a clases, con el objetivo de que se lleve a cabo de forma ordenada y tranquila.
Además, los exhortó a permanecer atentos a la información que generen las instancias oficiales, sobre cualquier medida relacionada con la prevención de riesgos a la salud ante los cambios climáticos.
El Secretario de Educación y Cultura subrayó el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich de mejorar las condiciones de las escuelas a las que acuden los alumnos de la entidad, y que se les imparta educación de calidad.
Agregó que durante el 2016 se fortalecerán programas educativos en coordinación con la federación, para otorgar infraestructura adecuada, capacitación docente, vinculación con la sociedad y fortalecimiento académico.
Por su parte, el Coordinador General de Salud y Seguridad Escolar de la SEC, César Romo Noriega, informó que durante el periodo vacacional se recibieron 16 denuncias de robos y daños en ocho planteles de Hermosillo; tres en Cajeme; tres en Agua Prieta; uno en Nogales y otro en Navojoa.
Asimismo, se reportaron 33 alarmas activadas y denuncias al número de emergencias 066 para notificar a las autoridades sobre actividad sospechosa al interior o exterior de los centros escolares, lo cual contribuyó a evitar daños al patrimonio educativo de los sonorenses.