Desde el pasado 18 de julio hasta finales del mes de agosto que comprende el periodo vacacional, el personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Los Cabos está reforzando las actividades de limpieza, vigilancia y pláticas informativas en las playas más concurridas del municipio.
Lo anterior lo informó el Coordinador General de ZOFEMAT, Juan Adolfo Orcí Martínez, tras agregar que estos trabajos se realizan desde Buena Vista y La Ribera hasta playa Empacadora, incluyendo Palmilla, Chileno, Santa María y el Médano.
Agregó que actualmente cuentan con 15 salvavidas y 85 personas (de 190 que colaboran en el área) que están de guardia desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche de lunes a domingo.
Como parte de estos trabajos también se coordinan con Protección Civil, Seguridad Pública, Servicios Públicos, SEMARNAT y PROFEPA para salvaguardar a los vacacionistas y preservar limpios estos espacios públicos.
Asimismo, Juan Adolfo Orcí Martínez comentó que un trabajo indispensable para la XII Administración es la inclusión de las personas con discapacidad; por lo que cuentan con una silla anfibia en una de las playas certificadas, como es Santa María para que los vacacionistas que la requieran, nacionales, internacionales y locales hagan uso de la misma.
Puntualizó que también ZOFEMAT con apoyo de PROFEPA y las direcciones involucradas en el tema, están formando un comité de vigilancia ambiental participativa y otro de playas limpias, para reforzar los trabajos de preservación y seguridad de las playas en el destino.
El Coordinador General de ZOFEMAT, garantizó que las playas cuentan con contenedores para el depósito de basura, aunado al personal que se encuentra pendiente de levantar los desechos, así como las pláticas informativas que imparte Educación Ambiental para concientizar a los visitantes la importancia de colocar los residuos en su lugar.