El Director de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa Valdez, informó que se intensificó el corte del servicio a grandes morosos y se visitaron 23 empresas, de las cuales sólo 6 no se acercaron a regularizar su situación.
Señaló que el organismo cuenta con una cartera vencida de más de 970 millones de pesos, de la cual 20% se refiere a establecimientos comerciales, que incluye a usuarios con adeudos de cientos de miles de pesos.
Expresó que, por Ley, además del corte de agua, a estas empresas que se visitaron se les aplicó una multa de 10 mil pesos, y en caso de reincidir se les puede hasta cancelar el servicio de drenaje.
Las 6 empresas que hasta el momento no han acudido al llamado de la paramunicipal son: Restaurante La Cobacha, Servicio Gastón de Sonora, Bar Mil Amores, Inmobiliaria Flecha Amarilla, Ramonet Bravo Juan Carlos (galería de cuadros); Tintorería San Antonio y Domino´s Pizza.
“Desde que se empezó con el programa de cortes, la recaudación de Agua de Hermosillo aumentó 13% con relación al mes anterior, pues sólo con las empresas que sí han acudido, ingresó un monto mayor al millón de pesos”, mencionó.
Ulloa Valdez prometió que para el próximo año se eficientará la lectura de medidores, el corte a morosos y el servicio en los módulos; todo esto como compromiso con la Junta de Gobierno, para certificar ante ISO al área comercial de Agua de Hermosillo.
Agregó que no sólo se implementarán medidas drásticas de corte a morosos comerciales, también se trabajará en el área doméstica en este tema, para que quede claro que el mejoramiento del organismo va en serio y que no tiene nada que ver con estratos económicos, ni partidos políticos.
Tarifa Social
Respecto a la tarifa social, el funcionario explicó que no habrá una reducción en el número de beneficiarios, por el contrario, pues la realidad es que actualmente el Organismo cuenta con un padrón de sólo 17 mil 600 familias que gozan de este beneficio y si bien en la actual iniciativa de Ley de Ingresos se establece que este padrón será el 10% del total de los usuarios, esto representaría cerca de 30 mil, es decir, un crecimiento de casi el doble.
Asimismo, explicó que se incluyó por instrucciones del Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, la posibilidad de beneficiar a las familias en extrema vulnerabilidad con una «tarifa cero», que por primera vez se está considerando. Ello significa que se les podrá otorgar hasta 100% de descuento en su recibo de agua, a quien realmente no pueda pagar el servicio.
Ulloa Valdez anunció que a partir de enero del próximo año se iniciarán jornadas en las colonias populares para buscar que la gente regularice su situación con Agua de Hermosillo, de ahí es donde se identificará a gran parte del padrón que se incluirá en la tarifa social y en la tarifa cero que no tiene un límite establecido.
Advirtió que el estudio socio-económico que se realizará será muy preciso porque se verificarán aspectos como el material de construcción de la vivienda, número de personas que la habitan y servicios contratados con los que cuente el usuario (teléfono, luz, etc.)
El Director de Agua de Hermosillo agregó que esta medida obedece a que en el actual padrón de usuarios de la tarifa social se detectaron irregularidades, como empresas incluidas en él.