• Salvo Hechos aislados se instaló el 98% de las casillas.
• Se anticipan resultados que reflejarán el pluralismo político en el país.
México, D.F a 07 de Al respecto de esta jornada electoral, para los industriales afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) es muy significativo que salvo hechos focalizados de tensión social y reportes de violencia, se instaló el 98% de las casillas, lo cual, habla de que nuestra autoridad electoral, así como los protocolos de coordinación con las instancias del Gobierno Federal y las autoridades locales han funcionado como se esperaba.
Destaca además el interés de la ciudadanía en el acontecer público más allá de todas las campañas que se enfocaron en la anulación del voto, lo cual ratifica que el electorado está más receptivo que nunca al quehacer público y no solo tiene opiniones, sino que hace valer sus derechos a través del sufragio.
Al respecto Rodrigo Alpízar Vallejo, Presidente Nacional del organismo empresarial, dijo que “en Canacintra hacemos un reconocimiento al hecho de que las fuerzas del orden minimizaron los efectos de una tensión social creciente que amenazaba con boicotear el proceso electoral mismo en 4 estados de la República”.
Agregó que se estima habrá muchas inconformidades, tomando en cuenta que en la democracia se pierde y se gana, por lo que hacemos un exhorto a que los diferendos se resuelvan no en los medios o en las calles sino en las instancias legales correspondientes conforme a los instrumentos normativos que mucho ha costado conformar.
Desde el pulso industrial, podemos leer la elección en cuatro dimensiones: desde la correlación de fuerzas en el Congreso al respecto de lo cual percibimos que habrá un resultado que no habla de hegemonías sino más bien de la diversidad ideológica de la ciudadanía; la pluralidad en las gubernaturas, incluyendo la posibilidad de una gubernatura independiente; la percepción que se queda en cuanto a la tensión social que prevalece en ciertas regiones del país, pero más que todo en el ánimo colectivo; y desde el gran cuestionamiento que toda la sociedad mexicana se hace: ¿Y ahora qué sigue?.
La respuesta está en cerrar las posibilidades a los enconos y a la confrontación política de corto plazo para así reconciliar el objetivo más importante que es trabajar a favor de México.
El respecto de los candidatos ahora electos, Alpízar Vallejo hizo énfasis en que “en Canacintra daremos seguimiento a las propuestas que cada uno de ellos realizó para con la industria.”