Exfuncionarios del Ayuntamiento de Hermosillo que estaban convocados a ejercer su derecho de audiencia ante la Comisión Especial Plural conformada con motivo de la entrega-recepción de la Administración Municipal 2012-2015, no acudieron este lunes a la cita y rechazaron presentarse a explicar las presuntas irregularidades detectadas de su gestión.
Previo a que iniciara formalmente la sesión de la Comisión, integrada por los regidores Jorge Ilmar Güereca Mada, Gloria Karina Lagarda Lugo, Carlos Zepeda Bañuelos, Brenda Córdova Búsani y Elsa María Velazco Chico, la Síndico Municipal Angelina Muñoz Fernández acudió a la mesa a dar parte de los hechos suscitados minutos antes en su dependencia.
Explicó que a Sindicatura llegó una persona quien dijo ser representante de los citados e intentó amedrentar a su secretaria para que le recibiera un documento dirigido a la Comisión, al señalarle que no era el lugar indicado para recibirlo, éste fue arrojado por la ventanilla de atención al público «en una acción realmente penosa y grosera», dijo.
Describió que el escrito en cuestión estaba firmado por Alan José Durazo Brassea y contaba con la firma de 17 de los 22 funcionarios citados. En este documento, dijo, informaba la negativa de acudir a la cita.
Una vez recibido el escrito, el presidente de la Comisión especial, Jorge Ilmar Guereca Mada, procedió a desahogar las formalidades de la reunión en el tiempo asignado a Oficialía Mayor, que contemplaba la asistencia de Claudia Hernández Quintana, David Alan Kortright Bernal y la ex tesorera Rosella Pompa Padilla, a las 10:00 horas. Tras una espera de 15 minutos quedó consignada en el acta su inasistencia.
Igual Ocurrió en el caso del ex Síndico Fernando Miranda Blanco y Manuel Ernesto Muñoz Jashimoto, que serían recibidos a las 11:00 horas y de María Teresa Corral Barrera, de Seguridad Pública Municipal en el trienio anterior, cuya cita estaba programada para las 12:00 horas.
Con excepción de la regidora Elsa Velazco, quien no hizo uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Plural confirmaron que, pese al antecedente de esta primera sesión de comparecencias, se procederá exactamente igual con las citas programadas para los días 2 y 4 de diciembre próximos, siguiendo los protocolos de rigor, mientras se revisa a detalle el escrito hecho llegar a través de Sindicatura.
Güereca Mada se refirió al incidente de este lunes como una oportunidad desaprovechada por quienes no comparecieron, de despejar dudas acerca de su desempeño y anunció que las observaciones se remitirán a las instancias del Gobierno Municipal que correspondan, sin incurrir en presunciones en ningún sentido.
Entre las preguntas que quedaron sin respuesta está el status de un pasivo por la cantidad de 6 millones 552 mil 472 pesos con la aseguradora Grupo Nacional Provincial; aclaración de operaciones cuyos ingresos debieron alimentar el fondo para la adquisición de reserva territorial; enajenaciones de bienes del dominio público a favor de particulares y gastos no comprobados por más de 322 mil pesos a nombre de María Teresa Corral, entre muchas otras, abundó.
Por su parte, el Regidor Carlos Zepeda Bañuelos explicó que la inasistencia de los exfuncionarios no los exime de responsabilidad civil, administrativa o penal, toda vez que las observaciones detectadas tienen que ver con actos y omisiones con impacto en perjuicio del patrimonio de los hermosillenses.
Gloria Karina Lagarda Lugo, también integrante de la Comisión plural, exhortó a las personas ya formalmente citadas a presentarse, “los que siguen, no tengan miedo, el que nada debe, nada teme”, argumentó.