Cuando las cosas se quieren hacer bien pensando en la gente más necesitada no se ocupan recursos económicos sino voluntad y ganas de trabajar, aseguró la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al presidir la reapertura de área de hospitalización del Centro de Higiene Mental “Dr. Carlos Nava Muñoz”, el cual encontraron en total abandono.
Rodeado de médicos, enfermeras y personal de apoyo, la Gobernadora de Sonora reprochó la indolencia de la anterior autoridad estatal que dejó en abandono estas instalaciones que atienden a personas con problemas de adicciones, depresión, ansiedad, violencia intrafamiliar y problemas relacionados a la salud de los adolescentes.
“Lo que encontramos aquí era una gran indolencia y un gran olvido por las personas que más requerían de atención”, señaló la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
Luego de observar un video que mostró las pésimas condiciones físicas del lugar y como quedó con los trabajos de rehabilitación, la Gobernadora puntualizó que las cosas se pueden lograr cuando uno quiere y se lo propone sin ocupar grandes recursos.
“Más que pesos y centavos ésto se llevó a cabo con mucho esfuerzo y con mucha voluntad de hacer las cosas”, resaltó.
Por su parte, el Secretario de Salud, Gilberto Ungson, resaltó la recuperación del Centro de Higiene Mental “Dr. Carlos Nava Muñoz” y con ello la dignidad de los espacios donde se atienden a los enfermos.
“Hoy tenemos un personal motivado para recibir y atender a los pacientes que están esperando un espacio para ser recibidos”, apuntó.
Situación actual
En el 2015 se cerró el área de hospitalización del Hospital “Dr. Carlos Nava Muñoz” por problemas de fuga de gas, se abrió brevemente entre mayo y agosto y volvió a cerrar al no tener las condiciones físicas adecuadas para atender a los pacientes.
Con el arribo del nuevo gobierno se aprobaron recursos para iniciar trabajos de remodelación en la planta baja para brindar un servicio digno y un trato amable a los pacientes con problemas de adicciones y otras enfermedades.
Actualmente tiene 24 camas para cubrir áreas de cuidados especiales (estabilización), de seguimiento de programas de desintoxicación y tres camas en el aérea de mujeres.