Derivado de la conclusión del periodo de veda electoral, el Comité Técnico del Fideicomiso 80724 Río Sonora informa que a partir del martes 16 de junio del presente, se reactivará el proceso de resarcimiento de daños ocasionados a las personas por el derrame de sustancias tóxicas en los Ríos Sonora y Bacanuchi, ocurrido el año pasado.
Se tiene contemplado continuar y concluir con los apoyos pendientes de entregar a productores agropecuarios, unidades económicas y por afectaciones en el suministro de agua potable (tomas de agua).
Cabe destacar que los resarcimientos económicos directos a la población, otorgados a partir del mes de septiembre de 2014 y hasta el inicio de la veda electoral en marzo de 2015, mediante pagos en efectivo, cheques o tarjetas, más la instalación de tinacos en todas las casas, han sido del orden de mil 100 millones de pesos en dicho periodo, lo que representa una derrama económica en la zona de aproximadamente 10 veces el PIB de los 7 municipios que componen el Río Sonora*.
A la fecha, con los recursos del Fideicomiso Río Sonora se han realizado las siguientes acciones:
Entrega de 20 mil 510 apoyos para el resarcimiento por daños a la salud, por cada toma domiciliaria de agua de todas las casas del Río Sonora y por daños al sector agropecuario y a unidades económicas, por un monto de 606 millones de pesos.
Dotación de agua a través de pipas, por un monto equivalente a 62 millones de pesos.
Apertura y rehabilitación de 42 pozos a lo largo del Río Sonora, en los que se han invertido 91 millones de pesos
Instalación de 10 mil 188 tinacos de todas las casas del Río Sonora, con torreta, toma de agua y nomenclatura, a los que se han destinado 203.6 millones de pesos.
Apoyo a los organismos municipales operadores de agua, por la cantidad de 48 millones de pesos.
Contratación de un consorcio de instituciones académicas, nacionales y estatales, coordinadas por la Universidad Nacional Autónoma de México, para la realización de un Diagnóstico Ambiental de la zona del Río Sonora y que sirve de base para la elaboración del Programa de Remediación. Dicho diagnóstico en su primera etapa recibió 58 millones de pesos.
La COFEPRIS estableció la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora en la población de Ures, que opera desde principios de marzo con 19 especialistas. Sin embargo, desde inicios del evento, se han realizado 10 mil 875 revisiones médicas identificándose 270 casos directa o indirectamente relacionados con la contaminación por metales pesados. Esta Unidad está recibiendo recursos para su operación por un monto de 27 millones de pesos. Adicionalmente, junto con la CONAGUA, mantiene monitoreos continuos del agua superficial y subterránea.
* Datos de 2013, el PIB correspondiente a 6 meses en los municipios de Aconchi, Arizpe, Banámichi, Baviácora, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures fue de 115 millones de pesos.