BURÓ POLÍTICO/ ¡QUE ROMPAN TODO!
POR ARIEL VILCHIS #vertigos
El 8M se hizo sentir en todo el país y BCS no fue la excepción. El movimiento tiene como objetivo abatir la desigualdad entre hombres y mujeres y,por supuesto, alzar la voz por la violencia hacia las mujeres, la injusticia y la impunidad en la mayoría de los casos.
Criminalizar las protestas por parte de laautoridad es un error garrafal. A las protestas le anteceden el descontento, la falta de diálogo y la necesidad de un cambio. La violencia contra las mujeres es real así como la omisión que consideran por parte del Estado. Por eso protestan.
Y no es para menos, los datos no son nada halagüeños. En los últimos años la violencia familiar va a la alza, los asaltos sexuales y el acoso laboral crecen con total impunidad.
Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de este año se registraron 75 feminicidios en todo el país, uno en Baja California Sur. En el caso de los homicidios dolosos, la cifra en enero fue de 217. Erradicar la violencia de género y evitar la impunidad es responsabilidad del Estado Mexicano.
1004 feminicidios en México en el año 2021 reflejan la inseguridad en la que viven las mujeres y la falta de atención de las autoridades.
La falta de seguridad y la impunidad justifican las protestas, alientan los gritos que piden justicia. Aquí en Baja California Sur, en el 8M, circularon en redes las denuncias que duermen el sueño de los justos en la Procuraduría por Abuso Sexual en contra de un funcionario público y un representante popular.
Las acciones que emprendieron las manifestantes en las diversas protestas en el país y en nuestro estado no es otra cosa que un ¡Basta! a toda esa violencia con la que tienen que lidiar día a día.
¡Que griten alto y que rompan todo! Si es el modo de que sean escuchadas.
Ya veremos qué sucede, es mi opinión al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com