Inicio +Noticias ¿Qué nos espera en BCS?

¿Qué nos espera en BCS?

Por Tito LOYA H.
* Nuevo marco legal en actividades productivas
* Turismo, Minería y/o Industria
* Consenso social y Transparencia
* ¿Seguirá el Desequilibrio Intersectorial?
* Redistritacion VS creación de Nuevo Estado 33
REFLEXIONES
En los estertores del primer año de gobierno del Ejecutivo del Estado Carlos Mendoza Davis, se generan un sin fin de interrogantes sobre qué nos depara y que se informará en su primer informe de gobierno.
Esto salta a colación al generarse al término de su promulgación de las leyes de Mejora Regulatoria y de Desarrollo en el Teatro de la Ciudad, al mostrarse un poco intolerante a la pregunta de unas madres de familias de alumnos de la Escuela Primaria 18 de Marzo, sobre la demolición y la falta de respuesta de su reconstrucción.
Otra vez salta la debilidad de su interlocución con la ciudadanía en temas sensibles, así como la ausencia de oficio político de su vocero que cada vez deja ver su inoperancia y su falta de compromiso institucional de cubrir esa lagunas de información para la ciudadanía.
No hay como ayudarle a su desinterés por dar explicaciones y aportar elementos que se necesitan para ampliar información en casos específicos, donde el vocero del Ejecutivo del estado, Jesús Sobarzo, no se le encuentra y esas ausencias y vacíos los justifica en exceso de tareas, dejando entrever que está saturado en sus actividades y no tiene la posibilidad de hacer un alto de ellas, para esa interlocución que solicita la ciudadanía, que solo encuentra tapaojos y oídos sordos.
Hay algo que se hace evidente, se está gastando el bono democrático que su jefe logro en las elecciones que le hicieron posible llegar al Palacio de Cantera y parece que la opinión pública es lo último que está dentro de sus prioridades, solo importa quedar bien en las actividades palaciegas con el costo que este represente.
Las primeras señales de desgaste del bono democrático es evidente, esto a pesar de que el arlequín de Rigo Mares y compañía dicen que no existe competencia política en la palestra local, donde afirman que sus vecinos están en la lona, en un análisis muy parcial y ligero, donde solo dejan ver el avance del PAN y el decrecimiento del PRI, dejando de ver que este proceso electoral presidencial esta terciado con el crecimiento sin precedente de MORENA.
Para los que tienen la fortuna de vivir en Los Cabos, tienen el privilegio de vivir en la economía más fuerte de nuestro estado, a pesar de que a nivel nacional es el municipio que tiene un alto grado de marginación que le permite bajar más recursos para programas sociales y de desarrollo económico, más que los otros cuatros municipios restante del estado.
Esta situación permite que gran parte de la atención gubernamental estatal tenga su vista puesta con dirección al sur de la entidad, situación que también favorece en mayor proporción al municipio de La Paz que a los otros tres que están cada vez en el olvido entre más al norte estén.
Toda esta situación está generando una Redistritacion producto de una migración silenciosa de los municipios del norte hacia el sur de la entidad, generando una supremacía poco dicha, pero sí muy palpable cuando se quiere tocar temas y salta esto cuando se quiere apoya una actividad distinta al turismo que es la predominante en la economía del sur de la entidad.
Ya se ha dicho mucho sobre el desequilibrio intersectorial que origina un sin número de anomalías económicas, por la supremacía del sector turístico y de servicios (Sector Terciario) sobre los otros sectores primarios y secundarios; esto sale a colación porque está generando una coyuntura política junto con la Redistritacion, y aquel norte que está en el olvido, su vocación predominante es minera, pesquera y agropecuaria, siendo esto lo que impulsa a que se ponga de moda la posibilidad de la creación del estado 33, para dar termino a la supremacías del turismo y al ser una entidad distinta se convierta en proveedor de la industria del turismo y servicios, como lo está realizando en la actualidad con otros estados de la republica mexicana, representando el 91 por ciento de sus proveedurias.
Como se dijo en el Teatro de la ciudad en la promulgación de la ley dichas al inicio de esta columna, representan el primer gran paso de los muchos que faltan para el Gran Futuro que le depara a BCS, en el siguiente paso deberán tomarse la molestia de explicar cómo debemos estar preparados para eso y que está promulgación de reglamentos secundarios no tarde otros diez meses en elaborarse, porque la proyección de pasos que pudiera generar esta administración solo podrá dar siete grandes pasos y restarían seis, esto sin dejar de lado las eventualidades del 2018, en fin.
REFLEXIONES: La suspicacia Choyera está muy atinada cuando se aplica a sucesos poco entendibles como lo que están alrededor del Golfo de Ulloa, donde primero culpan a los pescadores de la mortandad de las caguamas «Golfina o amarilla», después de cómo interfirieron muchos intereses para bloquear el Proyecto Minero Don Diego, para la extracción de fosfato marino de alta calidad para la agricultura. Termino en un posible embargo de EUA, sino cerraban el Golfo de Ulloa a la pesca, que hasta se implantó un programa con fondos federales de apoyo a pescadores para su manutención. Por otro lado se dice que las reservas de fosfatos que están en las inmediaciones de Miami, están por terminar y el producto se encarece. La pregunta va relacionada alguna supremacía que interfiere a sus interese de mercado y estamos ante una operación internacional donde solo participamos como unos peones en el ajedrez de grandes negocios, que se divierte en contra puntearnos entre nosotros. ¿Estamos dispuestos seguir siendo peones de intereses internacionales? *** Recuerda, las palabras mueven y el ejemplo arrastra *** Hasta la próxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.