Punter@s 2021
Por Tito LOYA H.
- Coviboda VS Fiesta de San Juan.
- Bloque Opositor VS Morena.
- Noviembre Mes de las Definiciones.
- Vigencia y Fobias.
* Independientes y Tercera Opción #vertigos
Nada permanece estático, y el problema no es llegar, sino permanecer, donde la realidad nos da pautas necesarias para adecuarte a los nuevos tiempos y a las nuevas circunstancias, más en el hoy por hoy que estamos inmersos en una pandemia, que guste o no, impacta en todos los sectores sociales de la población.
El primer caso que cambió el curso de la carrera política de un funcionario de primer nivel de la administración pública estatal, fue la tan nombrada Coviboda que se llevó a cabo en la casa club de campo de Golf de Puerto Cortez (antes Costa Baja) del primogénito del Profesor Hector Jimenez Marquez que lleva su nombre y que se casó con su pareja del mismo sexo.
La acción reprobable, es que tuvieron un evento (Coviboda) con más de 200 invitados en un momento de contingencia y donde un miembro del gabinete debería ser el principal promotor para evitarlo y es por eso una Luz le llegó y presentó su renuncia; cabe destacar que para muchos fue despedido, con decoro por una acción no aceptable para el Gobernador Carlos Mendoza Davis.
El otro evento que entra en esta categoría que no debe de hacerse y que también tuvo grandes contingentes de personas sin guardar la sana distancia, tuvo lugar en el Rancho San Juan -Los Cabos- el pasado lunes y donde el exgobernador Narciso Agundez Montaño, que inició con el grupo de Luis Armando Diaz, sin su operador Ariel Castro, después arribó el diputado federal Alfredo Porras, como todo un príncipe, saludó a todos y se adueñó de la fiesta, hasta que llegó el galeno Ernesto Ibarra, que llegó acompañado de un contingente y eso hizo que Luis Armando Diaz, se retirara del centro, dejando entrever un distanciamiento y que a pesar de que Narciso Agundez lo hizo llamar a través de su hijo Cristhian, no se le bajó la muina.
Para eso la tarde-noche avanzaba con los acordes norteños, la comida y las bebidas etílicas, para que el jolgorio llegara a su clímax y poder estar en condiciones de recibir al invitado estrella que llegó acompañado de su esposa Paty y su operador Homero Davis, que este último discretamente se sentó en un rincón a fumar.
Lo extraño es que esta fiesta de proselitismo, siguió su curso y nadie la canceló; solo dos sucesos dignos de comentar: Alfredo Porras, no aguanto mucho no ser el actor principal y se retiró a los 15 minutos que llegó el profe Víctor; este último solo duro un poco más de una hora y se retiró raudo y veloz.
Esto deja que en los punteros en Morena, se mantienen al frente el Alcalde Rubén Muñoz y el profe Víctor Castro, sin dejar en el olvido a la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro, que con la llegada de Mario Delgado a la Presidencia Nacional de Morena, su regreso de sus derechos partidistas, son cada vez, más posibles.
Por el PAN se mantiene la lucha entre la Senadora Lupita Saldaña y Pancho Pelayo; que este último, ya ve topado su proyecto y la Senadora Saldaña, ya se deja ver con un efecto multiplicador, ya que no tiene fobias en ninguno de los partidos que están conformando la gran alianza opositora y una buena aceptación ciudadana.
Las definiciones de quienes contendrán por esos dos grandes bloques, ya se vislumbran para dentro de un mes,y eso hará que noviembre, se de el despliegue de varios cuadros políticos, en sumas, restas, divisiones y algunas multiplicaciones, en fin.
REFLEXIONES: En la siguiente entrega daremos un vislumbre a los independientes y a los de Movimiento Ciudadano, que buscan ser la tercera opción y están a la caza de personajes ciudadanos y de cuadros rechazados *** Recuerda, las palabras mueven y el ejemplo arrastra *** Hasta la próxima.