Hasta el momento el fenómeno meteorológico, no representa riesgos para el estado, aunque se mantiene su permanente monitoreo de su comportamiento y trayectoria.
Carlos Alfredo Godínez León, subsecretario de Protección Civil del estado, exhorto a la población para mantenerse informados a través de la paginas de medios de comunicación así como boletines oficiales, esto con el fin de dar seguimiento a los fenómenos que actualmente se están formando en el pacifico, esto como parte de la cultura de la prevención en esta materia.
Así mismo, indicó que de acuerdo con el reporte del Servidor Meteorológico Nacional (SMN), de la comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Tormenta Tropical “Enrique”, se formó al sur de las costas de Michoacán y Guerrero, la cual podría evolucionar a huracán y alcanzar la categoría 2, así mismo por su ubicación en estos momentos, no representa ningún riesgo para la entidad, Sin embargo, de seguir pronóstico, el miércoles 30 de junio, estaría cerca de la zona sur BCS, a 215 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, apuntó.
“Recordemos que, desde el mes de mayo, inclusive antes del inicio formal de la temporada de lluvias y ciclones, ya se habían presentado formaciones en al Pacífico, por ello, el Consejo Estatal de Protección Civil, ha mantenido un monitoreo permanente sobre la evolución de estos fenómenos, para evitar situaciones de riesgo para la población. Hasta este momento, ninguno ha afectado de manera directa a Baja California Sur, pero nos mantenemos alertas, para en caso de requerirse, realizar acciones preventivas, de acuerdo con los protocolos ya establecidos en este renglón”, enfatizó.
Asimismo, Godínez León, indicó que, como ya se ha mencionado con anterioridad, un elemento esencial para mitigar los efectos de los fenómenos hidrometereológicos es el mantenerse informado por los canales y medios oficiales, así como el atender las medidas de prevención antes, durante y después de presentarse algún evento de esta naturaleza.
Finalmente, el Subsecretario de Protección Civil, refrendó el compromiso de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que integran este Consejo Estatal, y que preside el ejecutivo estatal, de salvaguardar lo más importante que es la vida de las familias sudcalifornianas, por lo que se estará vigilando el comportamiento de esta tormenta tropical para mantener informada a la ciudadanía sobre su trayectoria.