La reforma fiscal limitó a sólo 4 años el tiempo en que las empresas foráneas pueden operar en México bajo el esquema shelter y es un tema en el que debe ocuparse la próxima legislatura federal, asegura el candidato del PAN a diputado federal Luis «Güero» Nieves.
El sistema shelter es un modelo donde una empresa nacional, encuentra compañías extranjeras interesadas en invertir en México. Los foráneos ponen el capital y la tecnología para fabricar sus productos, mientras que la firma mexicana consigue la mano de obra, infraestructura y se encarga de la logística para que puedan trabajar.
«El sistema shelter ha logrado excelentes resultados, pues facilita la llegada de inversiones extranjeras al País, un ejemplo de esto es maquilas tetakawi que genera miles de empleos, con este esquema el inversionista se concentra en la fabricación de su producto y con ello se generan empleos; limitar a las empresas extranjeras a emplear el sistema shelter por sólo 4 años, resta competitividad al país, impide hacer planes de largo plazo, en mi propuesta de dar marcha atrás a la reforma fiscal, se buscará que el sistema shelter no tenga límite de tiempo para ser empleado por compañías extranjeras interesadas en invertir en México bajo este esquema» Aseguró el candidato.
Mencionó que se propondrán medidas que aseguren el cumplimiento de la ley laboral y un pago justo de impuesto las compañías que operan bajo el sistema shelter, todo esto sin limitar la competitividad que ofrece para la atracción de inversiones.
«La industria maquiladora en Sonora es una fuente generadora de empleo por lo que considero que debemos corregir el rumbo, para que compañías con inversiones fuertes no tomen en cuenta la posibilidad de irse de México si el sistema shelter no es extendido a más de 4 años, como diputado trabajaré para ello, Hermosillo es una ciudad con inversión manufacturera y debemos cuidar y hacer crecer los empleos que generan.»