“Buscamos que el trabajo legislativo realizado se vea reflejado en leyes y decretos aplicables de manera eficiente y que estos cumplan con la finalidad para la que fueron creados, mejorando así la calidad de nuestra normatividad”, explicó el diputado Alejandro García Rosas, tras la presentación de su iniciativa este miércoles.
El legislador por Nogales presentó en sesión ordinaria el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, misma que fue turnada por la presidencia a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.
García Rosas detalló que este Congreso del Estado de Sonora como principal órgano reformador, debe comenzar por reformarse a sí mismo para poder legislar eficiente y eficazmente.
“Entiéndase como eficiencia legislativa, la creación de normas jurídicas de carácter general, abstracto e impersonal que se aplican a una situación concreta; y a la eficacia, como la solución óptima que demanda un problema del orden social, lo que se traduce en la calidad de la legislación”, dijo.
El “Diputado Amigo” detalló que en este contexto se considera que el rol del derecho procesal legislativo, entendiéndose éste como un conjunto de normas que precisan tanto los órganos, como los procedimientos y las formas para resolver un asunto, es fundamental para dar respuesta a los problemas específicos a los que se enfrenta el Poder Legislativo.
“La evaluación tiene por objeto conocer el grado de eficacia y cumplimiento de los fines propuestos originalmente con la expedición de la ley o decreto, así como su impacto en la vida política, social, económica y cultural de nuestro Estado, el mejoramiento de las condiciones correspondientes y la solución a los problemas planteados”, agregó García Rosas.
El diputado priista comentó que el resultado de la evaluación debe traducirse en una serie de conclusiones y propuestas concretas para mejorar en aquellos puntos en donde se detectó la ineficacia de la norma.
Agregó que los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México hemos demostrado nuestro compromiso por impulsar leyes en beneficio de nuestro Estado y de los Sonorenses, es por esto que también tenemos la obligación de mejorar la calidad del trabajo legislativo que hemos venido realizando.