La CEDH Sonora difunde y protege la dignidad, respeto, legalidad y justicia de la mujer sonorense a través de la conferencia “Los Derechos Humanos en el Siglo XXI con Perspectiva de Género”, impartida por la doctora María de los Ángeles Corte Ríos.
En el marco de esta conferencia magistral, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, destacó que aunque a la fecha México ha firmado 156 Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos en los últimos 20 años, la posición de la mujer se encuentra vulnerable.
El Ombudsman sonorense indicó que esta CEDH Sonora asumió el gran reto de alcanzar mejores condiciones de trato digno y respeto para ellas y atiende los casos relacionados con discriminación contra las mujeres a través de la Dirección de Asuntos de la Mujer y Equidad de Género.
Lamentó que aún existan casos desde los hogares donde la misma familia coloca a la mujer en estado de indefensión por medio de la violencia intrafamiliar, pues ellas tienen que dejar en muchas ocasiones los alimentos, medicinas, atención médica, estabilidad emocional, vestido y calzado, para dárselos a los hijos o a la pareja.
Además, en el entorno social y sobre todo laboral, las féminas también padecen los graves efectos de la discriminación, el maltrato, el abuso, largas jornadas de trabajo no remunerables, intimidación y no en pocos casos, el acoso sexual en sus centros de trabajo.
Ramírez Ramírez agradeció y reconoció la valiosa aportación de la maestra María de los Ángeles Corte Ríos quien cuenta con una larga trayectoria a nivel internacional en Derechos Humanos sobre todo en materia de Perspectiva de Género, con información actualizada sobre la condición de la mujer en México.
Por su parte, la doctora Corte Ríos planteó la difícil situación económica de más de 60 millones de mexicanos, situación que vulnera en toda la expresión los Derechos Humanos de quienes padecen la marginación y la pobreza extrema.
Expuso que en este contexto, la posición de la mujer es adversa ante un sistema con origen androcéntrico donde el acceso a la justicia se encuentra limitado para el género que se ve vulnerable a la hora de presentar una denuncia ante las Agencias del Ministerio Público o cualquier autoridad que administra justicia en México.
A nivel nacional, la mujer acapara altos índices de violencia intrafamiliar, analfabetismo, de muertes maternas, falta de acceso a servicios públicos de salud, educación, seguridad social y jurídica, principalmente.
Indicó que en casos de desaparición forzada, tortura, violación y otros abusos cometidos contra las mujeres, la impunidad se impone ante leyes que no contemplan la equidad de género, además de que se carece de políticas públicas para la igualdad y la perspectiva de género.
Resaltó la responsabilidad de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos e Institutos de la Mujer, de promover y difundir que todas las mujeres tienen derecho a decidir cómo vivir